Conéctate con nosotros

Política

Eligen por unanimidad a Carmen Mejía como titular del órgano interno de la CEGAIP

Publicado

el

Diputados aprueban realizar el segundo Parlamento de Mujeres del Estado de San Luis Potosí

En Sesión Ordinaria, se eligió por unanimidad de 24 votos a favor, a la profesionista Larissa del Carmen Mejía Bear como titular del órgano interno de control de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado, periodo del 16 de marzo del 2022 al 15 de marzo del 2026.

En la votación, no se registraron votos a favor de los profesionistas: Jaime Ramón Julio Sánchez; Ricardo Castañeda Hernández; José de Jesús Mata Macías; Javier García Arévalo; Erick Nelson Calvillo Hernández; Omar Antonio Mares Crespo; Pablo Nava Ortiz; y Jorge de Jesús Reyes Reyes.

Se indicó que como resultado de la Convocatoria Pública emitida por esta Soberanía, durante el periodo de recepción de solicitudes para participar en este procedimiento de elección, se recibieron un total de nueve solicitudes de las personas referidas, quienes participaron en el procedimiento de entrevistas públicas en forma individual con cada una de las personas participantes, quienes bajo el principio constitucional de igualdad, tuvieron oportunidad de manifestar libremente los argumentos, motivos y razones que a su juicio la hacen ser la persona idónea al cargo de titular del Órgano Interno de Control de la CEGAIP, así como de responder a los cuestionamientos que las diputadas y los diputados les formularon.

La profesionista rindió protesta de ley, en Sesión Solemne, en la que estuvieron presentes representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Otros dictámenes

Por unanimidad de 24 votos a favor, se aprobó el Acuerdo Económico por el que la  LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, resuelve llevar a cabo el Segundo Parlamento de Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

De esta manera, se establece que el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, convoca a las mujeres residentes en la entidad, a participar en el Segundo Parlamento de Mujeres del Estado de San Luis Potosí, bajo las siguientes bases:

El Parlamento de Mujeres es un mecanismo de participación ciudadana promovido por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, que busca crear un espacio para la expresión de ideas y propuestas con el objeto de promover e integrar una agenda legislativa ciudadana inherente a todos los aspectos de la vida de las mujeres potosinas, para prevenir, atender y erradicar toda forma de discriminación en su contra, así como garantizarles una vida libre violencia.

Se llevará a cabo en la Ciudad de San Luis Potosí, el día martes 29 de marzo de 2022, en el Salón del Pleno “Ponciano Arriaga” del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Los requisitos de participación son: ser mujer; tener una residencia efectiva de al menos de dos años en el Estado de San Luis Potosí, previos a la fecha de la celebración del parlamento; registrarse en la página electrónica del H. Congreso del Estado www.congresosanluis.gob.mx, solicitando participar en el Segundo Parlamento de Mujeres, y proporcionarán sus generales, número telefónico, correo electrónico y domicilio, para oír y recibir notificaciones; anexar a la solicitud, copia de identificación oficial, así como una propuesta por escrito que tenga por objeto promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, en los distintos ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

Para el proceso de registro y selección, se deberá ingresar al sitio web www.congresosanluis.gob.mx, dentro del plazo que correrá del jueves 10 y hasta las 15:00 horas del día martes 22 de marzo, y realizar su registro adjuntando los documentos requeridos de acuerdo a lo establecido en los numerales 3 y 4 de la Base Tercera de esta Convocatoria.

Concluido el plazo de registro, el Congreso del Estado dará a conocer en su página en internet www.congresosanluis.gob.mx, la lista con los nombres de todas las personas que hayan presentado una solicitud para participar en el Segundo Parlamento de Mujeres.

La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, revisará y apreciará con libertad las propuestas presentadas por cada solicitante, y seleccionará a las 27 mujeres que, a su consideración, deberán participar en el Segundo Parlamento de Mujeres del Estado de San Luis Potosí, lo que hará del conocimiento público a través del portal web www.congresosanluis.gob.mx.

Una vez seleccionadas las integrantes del Segundo Parlamento de Mujeres, serán convocadas para que asistan al taller de inducción ante la Coordinación General de Servicios Parlamentarios del H. Congreso del Estado, que se realizará el día lunes 28 de marzo del 2022.

Los casos no previstos en la convocatoria, se resolverán por acuerdo de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Igualdad y Género, del H. Congreso del Estado.

También, se aprobó por unanimidad de 25 votos a favor, la reforma el artículo 22 en sus fracciones, VII, VIII y IX de la ley de ingresos del municipio de Villa Hidalgo, ejercicio fiscal 2022, publicada en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis” como Decreto Legislativo número 223, el 24 de diciembre del 2021.

La adecuación tiene como objetivo armonizar la Ley de Ingresos del Municipio de Villa Hidalgo con lo estipulado en la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí en lo referente a establecer categorías de cuotas conforme a los tipos de uso de suelo debido a las características, el aprovechamiento y aptitud del suelo, y así como ayudar a la población de ese municipio a no afectar sus bolsillos sobre todo a aquellos que quieren realizar subdivisión, fusión y relotificación de predios.

Las diputadas integrantes de las diferentes representaciones y Grupos Parlamentarios plantearon mensajes alusivos al Día Internacional de la Mujer, el 8 marzo. Además, la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas presentó un mensaje inherente al Centésimo Nonagésimo Séptimo Aniversario de la fundación de la Gran Tenochtitlan, el próximo 13 marzo 1325.

Se emitió Declaratoria de caducidad a iniciativas 2266; 2267; 2911; 3289; 4412; 4564; 5008; 5364; y 5641 de la Sexagésima Segunda Legislatura; y Declaratoria de caducidad a Punto de Acuerdo turno número 6139 de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Se aprobó por unanimidad de 24 votos a favor, el Informe financiero del Honorable Congreso del Estado, de enero del 2022.

A las comisiones legislativas se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; de los demás poderes del estado; entes autónomo; ayuntamientos y organismos paramunicipales; poderes de otras entidades del país; y particulares. Además, de las iniciativas presentadas por las y los integrantes de la LXIII Legislatura.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria, el próximo jueves 17 de  marzo de 2022, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

Política

Familias de pueblos originarios tendrán apoyo total: Claudia Sheinbaum y Ruth González

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia