Conéctate con nosotros
Publicidad

Política

Esto fue lo que dijo el titular de la Secretaría de Seguridad en su comparecencia ante Congreso

Publicado

el

Guzmar Ángel González Castillo Comentó que la posición geográfica de San Luis Potosí es codiciada por la delincuencia organizada

En su comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, General Guzmar Ángel González Castillo, quien dio a conocer las acciones realizadas en materia de seguridad durante este primer año de ejercicio de la administración estatal.

Reconoció el trabajo de las y los legisladores integrantes de la LXIII Legislatura para la conformación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil Estatal.

Indicó que en materia de seguridad, se han realizado 247 mesas de la paz, donde se analizan estrategias coordinadas con los tres órdenes de gobierno para fortalecer acciones, planes y trabajo en materia de seguridad pública, mismas que se realizan en las 4 zonas del estado para conocer de primera mano la problemática que viven los alcaldes.

Dijo que la posición geográfica del estado, además de privilegiar la inversión privada, también es codiciada por la delincuencia organizada, al estar rodeada de 9 entidades que presentan problemas de alto impacto de delincuencia, lo que ha obligado al personal a reforzar las medidas de seguridad, con 350 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 75 por ciento con respecto a la inversión de la administración pasada.

Señaló que la Guardia Civil Estatal le fueron asignados para su funcionamiento 107 nuevos vehículos blindados y radiopatrullas, así como 9 drones con alta tecnología y alcance; además se creó el Grupo de Operaciones Tácticas, agrupamiento élite conformado por 264 elementos capacitados y un parque vehicular específico, con una inversión de 13 millones de pesos.

En cuanto a incidencia delictiva, señaló que se ha reducido la presencia de delito de homicidio en un 21.6 por ciento, derivado de las estrategias implementadas en los tres órdenes de gobierno-

En lo referente a la capacitación y formación de nuevos elementos policiacos, se tiene previsto que al finalizar el mes de diciembre, se reciban 330 nuevos elementos que aprobaron las pruebas psicológicas, físicas, de control y confianza y de vocación en la primera convocatoria para ser policías de la Guardia Civil Estatal, que serán los mejor pagados del país.

Resultado de las estrategias de la Guardia Civil, se ha logrado asegurar a 6,545 personas que han incurrido en delitos o faltas administrativas, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado; se han recuperado 3893; se han asegurado 374 armas, más de 12 mil cartuchos, 535 armas blancas y 7 granadas de fragmentación; equipo táctico, chalecos antibalas, cámaras de vigilancia, y ponchallantas; se ha decomisado diversos estupefacientes como cocaína, crack, o fentanilo, combustible y radiocomunicación.

Se realiza el despliegue de elementos de los tres órdenes de gobierno en todo el estado, de ahí que se han establecido operativos, en los límites con estados vecinos, como es el caso de Zacatecas.

Se cuenta con 1,118 cámaras instaladas en el estado, 10 arcos que leen placas que permiten alertar del ingreso y salida de vehículos que tengan una irregularidad o reporte de robo.

En cuanto a reinserción social, el estado cuenta con 6 penales, ninguno hasta el momento ha rebasado la población y se mantienen con un 73 por ciento de capacidad, los cuales se rigen por 5 ejes: capacitación para el trabajo, trabajo, salud, educación y deporte; se logró la liberación anticipada de 115 personas privadas de su libertad, y se tiene prevista la liberación de más personas en diciembre.

Respondió a los cuestionamientos de la diputada Dolores Eliza García Román, en relación a los hechos registrados en los municipios de Mexquitic y la capital, donde grupos armados se grabaron, y señaló que se corroboró la presencia de estas personas, dando alerta a la Guardia Civil Estatal, ejército, y la Guardia Nacional para la realización de trabajos de inteligencia, logrando el aseguramiento de armas en los límites con Zacatecas, apoyados con el uso de cámaras de videovigilancia en todo el estado y detectores de placas.

En relación al armamento decomisado, respondió al cuestionamiento de la diputada Emma Saldaña Guerrero, y manifestó que se tuvo contacto con el personal de la embajada de Estados Unidos para darles matriculas de las armas decomisadas y que puedan ser verificadas por ellos para detectar los canales de abastecimiento de los grupos delincuenciales.

En relación al personal egresado de la Academia, indicó que si bien se tuvo una respuesta de más de 2 mil personas interesadas que se registraron en la convocatoria, 1348 cumplieron con la entrega del documento, y se determinó que casi el 50 por ciento no cumplía con los requisitos; y luego de la realización del examen de control y confianza, se logra obtener los 330 elementos que egresarán en noviembre.

En relación a los pagos, indicó que se está agilizando la entrega de los mismos, ya que muchas veces tardan en darse de alta en la nómina, por lo que se buscará agilizar los trámites administrativos y se incorporen a la licencia colectiva para portar armas, y que reciban a la brevedad sus remuneraciones.

Dijo que se cuenta con 2,044 elementos evaluados en control y confianza, y cuentan con certificado único policial, con vigencia de 3 años, y en su caso, el órgano interno de control está abriendo los expedientes de quienes no fueron aprobados.

A pregunta del diputado Cuauhtli Badillo Moreno, el funcionario destacó que se está haciendo frente a la delincuencia organizada con acciones coordinadas donde participa la Guardia Civil, ya que anteriormente se reservaba para la federación, y en esta administración se está haciendo frente, homologando la formación de la Guardia Nacional con la Guardia Civil para una mejor coordinación.

En relación a la instalación de inhibidores de señales de radiocomunicación, destacó que hay un proyecto para darle seguimiento a los centros de reclusión; sin embargo, destacó que en San Luis Potosí no se tiene registro de llamadas de extorsión salidas desde penales, de los que llaman son de Tamaulipas o Ciudad de México.

En lo relacionado a robo de vehículos, dijo que se están reforzando las acciones preventivas, con más rondines de vigilancia para evitar la presencia de este tipo de delitos.

En cuanto al apoyo a municipios, respondió a los cuestionamientos de los diputados Roberto Ulises Mendoza y Mauricio Ramírez Konishi, y manifestó que se está colaborando con los ayuntamientos y por lo menos en 29 ayuntamientos se sumaron a la adquisición de armamento con un monto de 3.3 millones de pesos, que se establecieron en comodato, y se disminuyeron los costos para la práctica de exámenes de control y confianza, y se establecen acciones de capacitación en la Academia para el fortalecimiento de las policías municipales.

En lo relacionado a la situación de los centros penitenciarios, respondió al cuestionamiento del diputado Eloy Franklin Sarabia, y manifestó que en las 324 revisiones sorpresivas, en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se han encontrado celulares y plantas con características similares a la mariguana, audífonos, bocinas y medicamentos sin recetas.

Precisó que se busca la certificación de los centros de reinserción social, para asegurar la seguridad de los penales y que se cuenten con espacios dignos; además señaló que 1,500 personas privadas de la libertad reciben una compensación por su trabajo que va de 600 a 1,200 pesos, con lo cual aportan a la economía familiar.

A pregunta de la diputada Cinthia Segovia, González Castillo indicó que se reintegraron cerca de 500 elementos que estaban realizando labores administrativas de manera irregular, de los cuales 200 ya están en fase de jubilación.

A pregunta del diputado René Oyarvide Ibarra, el funcionario destacó que con una inversión de 74 millones de pesos se construye el subcentro del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en la huasteca potosina, en Ciudad Valles, para la coordinación en combate, investigación y prevención de delitos.

A pregunta expresa de la diputada Nadia Ochoa, el funcionario reconoció que si se han presentado algunos casos donde elementos están involucrados en actos de corrupción, los cuales son retirados del área operativa y presentada al área de asuntos internos para que sigan sus procesos.

En relación a la cercanía con la sociedad, respondió al cuestionamiento de la diputada Claudia Tristán, donde se indicó que se mantiene una cercanía con las juntas vecinales para conocer la problemática que se registra, y se llevan a cabo diversas pláticas en ciberseguridad y apoyo para que se presenten en denuncias.

En relación a las llamadas en falso al número de emergencia 911, el funcionario indicó que en promedio se reciben 1500 llamadas diarias que requieren una atención de hasta 10 minutos, y de las cuales un 70 por ciento son de broma o no son para acciones de seguridad.

En materia de prevención, respondió a los cuestionamientos de las diputadas Liliana Flores Almazán y Yolanda Josefina Cepeda, donde indicó que se mantiene el despliegue de elementos para la disuasión de delitos.

En el caso específico de la zona huasteca y las comunidades indígenas, indicó que se realizan acciones de patrullaje conjuntos con la Guardia Nacional, Ejército y la Guardia Nacional, y en algunas zonas con las policías municipales, ante la imposibilidad de contar con bases en cada municipio.

Dijo que derivado de estas acciones disuasivas, se ha logrado el aseguramiento de armas, drogas, y detenciones de personas derivadas de acciones de inteligencia.

El diputado Alejandro Leal señaló que con la presencia del COVID-19, se incrementaron los delitos federales, por lo que es importante que la delegación de la Fiscalía General de la República brinde resultados contundentes, y participe activamente en las mesas de paz y seguridad.

El Secretario de Seguridad, Guzmar González indicó que la Delegación de la Fiscalía General de la República, (FGR) si tiene participación en las mesas de paz, pero no realizan acciones de inteligencia con el estado, pero han apoyado en la integración de informes homologados e información de detenciones.

En el aspecto operativo, han realizado algunas actividades en coordinación con el ejército y Guardia Nacional, pero no con el estado, mediante el establecimiento de puntos de revisión y blindaje en los límites con Tamaulipas, donde han asegurado armas, vehículos y robo de combustible, y añadió que existe cooperación, han aportado mapas de calor, donde aportan datos de inteligencia operativa.

En relación al incremento en el consumo de las drogas, a consecuencia de la pandemia de COVID-19, el funcionario indicó que si se ha generado un incremento considerable de consumidores, estimando un universo de 40 mil consumidores de tres dosis diarias, con 120 mil dosis, a un costo promedio de 50 pesos, lo cual deja varios millones de pesos diarios.

Al responder a los cuestionamientos del diputado Rubén Guajardo, el funcionario señaló que del 26 de septiembre de 2021 a la fecha se han evaluado 1950 elementos el examen de control y confianza, no aprobaron 85 de ellos y están 427; los exámenes tienen una vigencia de tres años.

De los que no han sido evaluados, argumentan ser personal sindicalizado, por lo cual se están turnando a asuntos internos para que el Consejo Disciplinario de la Guardia Civil tome acciones procedentes. Estos elementos no realizan tareas operativas.

En relación al sistema penitenciario, reconoció que los centros de reinserción no son de máxima seguridad, por lo cual se está gestionando con la federación el traslado de personas que están privadas de su libertad por delitos federales, cuyo costo de manutención es de 3 millones de pesos, mismos que serán cubiertos a fin de mes por la federación.

El legislador Guajardo Barrera indicó que es un riesgo el tener internos por delitos federales, que ponen en riesgo la gobernanza de los centros penitenciarios, de los cuales se cuentan con 186 internos federales, de los cuales 178 se ubican en la Pila.

El diputado José Luis Fernández reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y manifestó que cuenta con el apoyo del Poder Legislativo para apoyar en las acciones legislativas que se requieran en materia de seguridad.

La comparecencia fue dirigida por las y los diputados de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente; diputada Dolores Eliza García Roman, vicepresidenta; diputado Alejandro Leal Tovías, secretario; y vocales, diputada Emma Saldaña y diputado Cuauhtli Badillo Moreno.

Continuar leyendo

Política

Será positivo para SLP el presupuesto por 60 mil 998.2 millones de pesos para el 2023

Publicado

el

En recursos propios se estima obtener ingresos por 1,034 millones de pesos

(más…)

Continuar leyendo
Publicidad Publicidad

Secciones

Tendencia