Conéctate con nosotros

Política

Explica la presidenta de la CEDH el informe de actividades del 2022 ante Congreso

Publicado

el

Emiten 17 recomendaciones a diversas autoridades estatales y municipales, por vulneración de derechos humanos

Ante las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Giovanna Itzel Argüelles Moreno explicó el Informe Anual del organismo, mismo que fue presentado en el mes de febrero.

La diputada Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que se mantendrá una constante coordinación con el organismo, para avanzar en la agenda legislativa en materia de derechos humanos, contra la discriminación y en temas de género.

“En cuanto al número de recomendaciones, nos informan que dentro del proceso a veces se pueden solucionar antes de llegar a la recomendación, que es la resolución previa y por eso no llega a configurarse como recomendación y lo que es importante es que tienen esta estructura para sociabilizar, informar y capacitar a la sociedad en materia de derechos humanos”.

La presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles informó que durante el 2022 se llevó a cabo 5340 acciones en beneficio de las personas usuarias del organismo, las cuales se dividen en: 2435 orientaciones jurídicas; 624 canalizaciones; 31 gestiones; 177 medidas precautorias, 1126 quejas recibidas, 947 quejas concluidas.

Se realizaron 333 actividades relacionadas con cursos y capacitaciones en materia de derechos humanos, con asociaciones, grupos y sociedad civil.

Agregó que se prepara la presentación de una iniciativa para la creación del Instituto de Estudios Superiores en materia de Derechos Humanos para la profesionalización de funcionariado en promoción y respeto a los derechos humanos.

Durante el año que se informa, se emitieron 17 recomendaciones a diversas autoridades estatales y municipales, por vulneración de derechos humanos, destacando violaciones a la libertad y seguridad personal, a la salud y a la legalidad.

En este sentido, Argüelles Moreno manifestó que muchas acciones no llegan a ser consideradas como recomendaciones, debido a que en el trayecto del acompañamiento que se brinda a las personas, en muchas ocasiones se logran resolver situaciones por parte de las visitadurías ante las diversas autoridades para una reparación integral del daño,

El diputado Eloy Franklin Sarabia solicitó también información desagregada en relación a quejas por violaciones a derechos humanos contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Continuar leyendo

Política

Javier Pacheco anuncia una campaña “de a pie” para conquistar la alcaldía de Xilitla

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia