Conéctate con nosotros

Política

Hacen llamado diputados a autoridades para fortalecer los apoyos a los médicos y al sector salud

Publicado

el

Congreso del Estado reconoce la labor que realizan, sobre todo, al enfrentar la pandemia por Covid-19

En conmemoración del Día del Médico, las diputadas Claudia Tristán Alvarado, Ma. Elena Ramírez Ramírez, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría; y los diputados Mauricio Ramírez Konishi, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno y Edgar Anaya Escobedo, reconocieron la labor tan importante que realizan y los retos en su profesión.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, dijo que se debe realizar un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los médicos, quienes dedican varios años a formarse para brindar atención a la población ante sus padecimientos.

Especialmente, resaltó el compromiso de que dieron muestra durante la pandemia por COVID-19, donde pusieron de manifiesto sus conocimientos e incluso sus vidas, para brindar atención médica a la población.

La diputada Claudia Tristán, representante parlamentaria del Partido Nueva Alianza reconoció el esfuerzo de las y los médicos en el país, y añadió que ejercer la medicina implica enormes retos en el contexto de inseguridad, ante la falta de equipamiento y medicamento que impone a estos profesionales para sacar adelante su trabajo en condiciones precarias.

La diputada Ma. Elena Ramírez, representante parlamentaria del Partido Conciencia Popular, indicó que en los recientes años, a raíz de la pandemia por COVID-19, los doctores y cuerpos de salud mexicanos arriesgaron sus vidas en una tarea para salvar a miles de pacientes, afrontando las carencias que ha sufrido el sistema de salud e incluyendo las comunidades menos favorecidas.

Destacó que esta fecha no debe quedar en una sola conmemoración, por lo que hizo un llamado a los integrantes de la LXIII Legislatura a trabajar en acciones para que los profesionales de la salud, cuenten con las herramientas que permitan su desempeño en condiciones óptimas.

El diputado Mauricio Ramírez Konishi destacó el papel de las mujeres potosinas en la práctica médica como María Castro Amerena, que en 1911 fue la primer médica cirujana graduada del Instituto Científico y Literario; otra de ellas fue Emilia Leija Paz que inició su formación en el Instituto Científico y Literario y lo concluyó en la Escuela Nacional de Medicina en 1925, y una especialidad en Nueva York que le permitió convertirse en la primera directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Ciudad de México.

También se encuentran María Dolores Villalobos Epiro, graduada en 1925 y la matehualense Sara Cárdenas Orozo, graduada 1933, por parte del Instituto Científico y Literario.

Y Mathilde Rodríguez Cabo Guzmán en 1928, graduada de la Escuela Nacional de Medicina, quien llegó a ser magistrada del Consejo Supremo de Defensa y Prevención Social, titular del Departamento de Prevención Social del Distrito Federal; jefa del pabellón de Psiquiatría Infantil en el Manicomio General “La Castañeda” y directora del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”.

Además, reconoció el esfuerzo realizado por las y los médicos durante la pandemia por COVID-19, e hizo un llamado para que el siguiente paso en el país, sea el garantizar el derecho de acceso a la salud de todas las personas.

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, a nombre del Partido MORENA, resaltó el esfuerzo que realizan las y los médicos para promover la salud, prevenir y atender enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, recomendar tratamientos, rehabilitación y hasta el acompañamiento para una muerte digna.

Finalmente, el diputado Edgar Anaya Escobedo, a nombre del Partido Verde Ecologista de México, señaló que los retos a los que se enfrenta la comunidad médica han cambiado, por lo que desde su bancada en esta LXIII Legislatura del Congreso del Estado se impulsarán acciones que permitan alcanzar la meta de garantizar el acceso a la salud de la ciudadanía y apoyar la labor de los profesionales de la salud.

La conmemoración del Día del Médico se realiza en México en honor al Doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró lo que hoy es la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Continuar leyendo

Política

Necesitamos defender al campo: Vero Rodríguez

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia