Conéctate con nosotros

Política

Hurtar cableado de cobre y fibra óptica sería tipificado como robo calificado

Publicado

el

El objetivo es proteger la infraestructura física que posibilita la comunicación, en especial la conectividad que utilizan los organismos públicos

El diputado José Antonio Lorca Valle, propuso ante el Pleno del Congreso del Estado, iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer como robo calificado hurto de todo tipo de material de infraestructura de telecomunicaciones, como cableado de cobre y fibra óptica, y que origine la interrupción parcial o total del servicio.

Señaló que, el objetivo es proteger la infraestructura física que posibilita la comunicación, en especial la conectividad que utilizan los organismos públicos, las empresas privadas y los hogares para sus actividades diarias.

Lorca Valle explicó que, el artículo 218 del Código Penal de nuestro estado, establece las condiciones bajo las que un robo será calificado, y en su fracción XII, se incluyen los materiales que conduzcan energía eléctrica, agua o gas, y que estén destinados a la prestación de un servicio.

La propuesta busca incluir en esos mismos supuestos a la infraestructura de telecomunicaciones, incluyendo tanto cableado de cobre, fibra óptica, debido a que los daños y robos a esta infraestructura, afectan directamente el ejercicio a las garantías constitucionales de manifestación de ideas, acceso a la información y al acceso a las tecnologías de telecomunicación como el internet.

Finalmente, el diputado José Antonio Lorca destacó que la propuesta apoya a su vez la iniciativa que presentó el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo con el objetivo de asegurar las infraestructuras de servicios públicos y privados al fortalecer la disposición citada del Código Penal, protegiendo la provisión de servicios tanto públicos y privados y con ello el interés general.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Poder Legislativo para su discusión y en su caso ser votada.

Continuar leyendo

Política

La historia detrás del “vocho”, que un joven de San Vicente obsequió a Ruth González

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia