Conéctate con nosotros

Política

Junta de Gobierno del Interapas presenta “plan emergente” para enfrentar el desabasto de agua

Publicado

el

Se tiene prevista una inversión de 200 millones de pesos para rehabilitación y perforación de pozos y solicitar la declaratoria de emergencia para la zona metropolitana

Las y los diputados de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión de trabajo con el presidente municipal de San Luis Potosí, y presidente de la Junta de Gobierno de INTERAPAS, Enrique Galindo Ceballos; y el titular del organismo operador, Antonio Lugo Álvarez, quienes presentaron el plan emergente de abasto de agua, para enfrentar las fallas del acueducto “El Realito”.

La diputada Dolores Eliza García, presidenta de la Comisión del Agua, indicó que esta reunión de trabajo permitió conocer de primera mano las acciones que se tienen previstas por parte de las autoridades de INTERAPAS, en el plan emergente para atender la problemática del desabasto de agua potable que se ha presentado derivado de las múltiples rupturas que presenta la cortina de la presa “El Realito”.

En su intervención, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos indicó que dentro de plan emergente, se tiene prevista una inversión de 200 millones de pesos que aportará el ayuntamiento de la capital, para la rehabilitación de 7 pozos y la planta de los filtros, además de buscar la perforación de 6 pozos nuevos, con lo cual se pretende atender el abastecimiento de agua del acueducto “El Realito”, además de solicitar la declaratoria de emergencia para la zona metropolitana.

“Hoy hay una emergencia, yo le pedí al director de INTERAPAS que iniciara cuanto antes la gestión de declaratoria de emergencia para la zona metropolitana, esto es válido, es posible jurídicamente real, lo declara la Secretaría de Gobernación y esto trae posibilidades de financiamiento, de flexibilización en alguno de los criterios para la entrega de derechos de extracción de agua y otros beneficios”.

También, se está buscando el apoyo de particulares que cuentan con pozos privados, para que puedan inyectar líquido a la red, y destacó que no se tiene previsto incrementar la tarifa para usuarios y asegurar que el agua que se abastece cuente con la norma para uso y consumo humanos.

Destacó que la presa “El Realito”, es una infraestructura que depende del Gobierno Federal, que tiene alrededor de 10 años de antigüedad y que tuvo un costo 680 millones de pesos, y cuyo acueducto costo cerca de 4 mil 500 millones de pesos.

En 5 años se ha averiado en 56 ocasiones, y solamente en 2022 se averió en 23 veces, y en lo que va del 2023 se ha averiado 7 veces, que da 35 días sin agua en el presente año; el tiempo más largo para su reparación ha sido de 17 días, y cuando deja de funcionar afecta a 258 mil personas de manera directa y 80 mil 600 viviendas.

Actualmente, según datos de CONAGUA, se presenta una fisura grave que no pone en riesgo la infraestructura, pero si hay 6 fisuras que están arrojando hasta hace 15 días 600 litros por segundo. A la ciudad de San Luis Potosí, por el ducto le llegan 460 litros por segundo.

Señaló que según los pronósticos, se tiene previsto que entre mayo y junio se dejará de recibir agua de “El Realito”, ante la falta de lluvias que nos pone en una crisis inminente.

Agregó que para su reparación, dado que se trata de un proyecto federal, debe ser reparado por la Comisión Nacional del Agua; entre las propuestas para su reparación, se puede inyectar concreto en las fisuras o instalar una geomembrana a lo largo y ancho de la presa en donde está el agua. Según el diagnóstico que se está elaborando, la reparación puede durar 8 meses y puede tener un costo de 60 millones de pesos.

El INTERAPAS paga mensualmente 11 millones de pesos para el financiamiento de la presa y entre 5 o 6 millones de pesos por el abastecimiento del agua; cuenta con 139 pozos y pozos 240 pozos privados.

El titular de INTERAPAS, Antonio Lugo, manifestó que el compromiso que es abastecer el agua potable, e informó que actualmente el organismo tiene una cartera vencida de mil 100 millones de pesos, de los cuales el sector doméstico es el que cuenta con mayor porcentaje de incumplimiento de pago.

Explicó que se requiere de una inversión de mil 600 millones de pesos para la modernización de infraestructura hidráulica.

En su intervención, la diputada Liliana Flores cuestionó si es posible rescindir el contrato a la empresa operadora de “El Realito”, a lo que el alcalde capitalino mencionó que por parte de INTERAPAS no tienen personalidad jurídica para hacerlo, ya que es facultad de la Comisión Estatal del Agua, que está trabajando en ello, pero consideró que existe causal, ya que se establece que en un mes presente 5 descomposturas, las cuales ocurrieron en el mes de febrero, por lo cual se pretende implementar el plan emergente a la brevedad.

Los diputados diputado Antonio Lorca, René Oyarvide Edmundo Torrescano, Alejandro Leal y las legisladoras Bernarda Reyes, Emma Saldaña, y Yolanda pidieron se realice una campaña informativa sobre los planes a desarrollar, así como del cuidado del agua para hacer un buen aprovechamiento de la misma.

El diputado José Luis Fernández pidió se inicie el plan emergente para poder tomar las acciones en cuanto a la posible rescisión del contrato con la empresa de “El Realito”, y manifestó que desde el Congreso del Estado a través de exhortos, se pueda apoyar a la declaratoria de emergencia ante el Gobierno Federal.

En relación a la concesión de Aguas del Poniente, el alcalde capitalino manifestó que se vence en noviembre del presente año, por lo cual se están haciendo las gestiones para recuperar agua de estos pozos y utilizar para inyectar a la red, al igual que la revisión de los pozos que abastecen la zona industrial.

Continuar leyendo

Política

Necesaria una nueva estrategia de Seguridad Pública: Vero Rodríguez

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia