Conéctate con nosotros

Política

Legisladores piden a las autoridades buscar solución a la crisis de agua potable

Publicado

el

Hacen un llamado a que se realice una investigación puntual sobre el proyecto de creación de dicho acueducto, y se sancione en su caso, a quienes resulten responsables

En tribuna, en la Sesión Ordinaria, legisladores de diferentes Grupos Parlamentarios se pronunciaron porque las autoridades atiendan y encuentren una solución a la crisis por abasto de agua potable que se vive en la zona metropolitana de San Luis Potosí, por la inoperancia del acueducto “El Realito”.

Además, pidieron que se realice una investigación puntual sobre el proyecto de creación de dicho acueducto, ante la presunción de diversas irregularidades, y que se sancione en su caso, a quienes resulten responsables.

El diputado José Luis Fernández Martínez, integrante de la Comisión del Agua, emplazó a los alcaldes municipales de la zona metropolitana, en especial al presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo, quien también es el presidente de la Junta de Gobierno de INTERAPAS, a atender esta situación a la brevedad y presente el plan a seguir sin el acueducto.

Añadió que entre esas soluciones no se debe proponer ningún incremento a la tarifa de agua, porque no se puede cargar al usuario esta responsabilidad, y por el contrario se debe buscar sancionar a los responsables.

Dijo que en un inicio, para el proyecto de la construcción de la presa “El Realito”, tendría un costo de 2 mil 500 millones de pesos, pero que a la larga, el proyecto ha superado los 6 mil 500 millones de pesos a la fecha.

El diputado Eloy Franklin Sarabia manifestó que todo el proyecto tiene vicios de origen, ya que a la par de la construcción de la presa, se tenían proyectadas otras obras como la optimización de la planta de tratamiento el Morro y modernización del INTERAPAS.

“El acueducto no soportará más tiempo, y es un problema que ha rebasado a la Comisión Estatal del Agua y al INTERAPAS. Es por ello que entre otras acciones, debemos fortalecer la protección de los cuerpos de agua, así como de la Sierra de San Miguelito, sus presas y corrientes de agua, como una alternativa al problema que hoy nos ocupa”.

En su intervención, el diputado Mauricio Ramírez Konishi pidió a las autoridades federales, estatales y municipales que en conjunto se aboquen a plantear soluciones y crear un “plan maestro” con acciones inmediatas, proyectos estratégicos y acciones permanentes, contemplando importantes proyectos a largo plazo.

“En el plan debe considerar la construcción de nuevos proyectos hídricos, bombeo, acueductos, plantas para desalinizar el agua y todo lo que ayuda a contar con agua; además de sanear las finanzas de los organismos operadores, cambiar a medidores inteligentes, disminuir la irregularidad y ampliar la red de distribución, además debe estudiarse la construcción de nuevos pozos, así como rehabilitar los que existen”.

El diputado René Oyarvide Ibarra exhortó al municipio de San Luis Potosí a iniciar de manera inmediata una serie de programas y campañas permanentes para la protección del medio ambiente, con el manejo y cuidado del agua.

“Es esencial que trabajemos juntos para lograr una mejor gestión de todas las fuentes de agua, incluido el suministro de agua subterránea; las reservas de agua potable en San Luis Potosí se encuentran amenazadas tanto por el consumo excesivo y la falta de planeación, prevención y mantenimiento de los mantos acuíferos, pero todos y cada uno de nosotros podemos realizar acciones para cuidar el agua”.

El diputado Rubén Guajardo consideró que como Poder Legislativo, se debe buscar citar al titular de INTERAPAS para que comparezca ante la Comisión del Agua para que informe las acciones que se tienen previstas; iniciar los procedimientos administrativos y penales contra quienes resulten responsables por presuntas irregularidades en la construcción y operación del acueducto “El Realito”; y buscar junto el Gobierno del Estado, la cancelación del contrato de concesión para evitar seguir pagando por un mal servicio.

El diputado Edmundo Torrescano Medina considero que al ser “El Realito” un proyecto emanado de recursos federales, desde el Congreso del Estado para que la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República establezcan las posibles sanciones para quien hizo esa obra.

“Lo que nos toca hacer aquí es el Plan de Acción Municipal, pero hay que recordar que el INTERAPAS es integrado también por Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro y tenemos una obra que generó de Gobierno Federal”.

Dijo estar de acuerdo en que se sancione a quien se tenga que sancionar y manifestó que la responsabilidad para resolver los problemas lo tienen que hacer tanto los municipios que integran INTERAPAS, como el Gobierno del Estado, y CONAGUA.

Finalmente, la diputada Dolores Eliza García, presidenta de la Comisión del Agua, refirió que ya fue citado el nuevo titular de INTERAPAS para que exponga en la comisión el Plan de Trabajo, y se está en espera de la confirmación de la reunión.

Continuar leyendo

Política

Hacen llamado a atender el déficit de vivienda en SLP

Publicado

el

Si no se hay espacios de vivienda se creará una bola de nieve que va a detonar en un problema social 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia