Conéctate con nosotros

Política

Metro Red ha brindado atención a cerca de 100 mil pasajeros

Publicado

el

Hasta el momento se está haciendo una evaluación diagnóstica en relación a los gastos de operación

En la última comparecencia con motivo de la Glosa por el Segundo Informe de Gobierno, tocó el turno a la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, atender los cuestionamientos de las y los integrantes de la LXIII Legislatura.

La comparecencia estuvo coordinada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez, presidenta; René Oyarvide Ibarra, vicepresidente; Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, secretaria; y como vocales, María Claudia Tristán Alvarado y Salvador Isais Rodríguez.

En relación al proyecto Metro Red, respondió a los cuestionamientos del diputado Rubén Guajardo Barrera, y señaló que se trata de un transporte incluyente y universal, que garantiza la movilidad a las personas con discapacidad, a personas de la tercera edad, y personas con movilidad reducida.

Señaló que el Gobierno del Estado hizo una inversión para la adquisición de unidades; cuenta con 42 kilómetros de cuenta completa, y hasta el momento ha brindado atención a cerca de 100 mil pasajeros de manera gratuita, ya que se está desarrollando un diagnóstico de movilidad. El primer día tuvo un aforo de 165 pasajeros.

Se trata de una ruta de Fray Diego de la Magdalena al eje 128 de la zona industrial, cuenta con cámaras de seguridad, así como asientos preferentes y exclusivos.

La funcionaria indicó que hasta el momento se está haciendo una evaluación diagnóstica en relación a los gastos de operación, combustible, por lo cual no se tiene una tarifa establecida, y esto se determinará con base en aforos y horarios para verificar necesidades.

Respondiendo al cuestionamiento del diputado Roberto Ulices Mendoza, dijo que se realizan también reuniones con representantes de recursos humanos de la zona industrial para cruzar información sobre necesidades de movilidad y traslados.

Asimismo, detalló que no han existido problemas con las rutas del transporte urbano, ni con los permisionarios del transporte público con quienes se mantiene el dialogo.

A cuestionamiento de la diputada Elena Ramírez, en relación a las 4 denuncias presentadas por la actual administración por irregularidades en la ejecución del proyecto Metrobus contra ex funcionarios del pasado Gobierno Estatal, la funcionaria Martínez Acosta detalló que fueron presentadas contra quien resulte responsable por hechos posiblemente constitutivos de delitos, pero hasta el momento no se ha vinculado a proceso a ningún ex funcionario por parte de la Fiscalía General del Estado. Se da seguimiento a la integración de esta carpeta de investigación y a algunos otros temas.

En lo relacionado a la conectividad, la funcionaria respondió a los cuestionamientos del diputado Salvador Isais Rodríguez, y Bernarda Reyes Hernández y manifestó que en el año que se informa, se mantuvieron las acciones de conectividad de internet para 259 comunidades, y se incrementaron 27 más con acceso gratuito para páginas educativas y gubernamentales, que sirven de apoyo a profesores y alumnos.

La legisladora Reyes Hernández pidió que se realicen las gestiones para llevar esta conectividad a comunidades indígenas de la zona huasteca.

La diputada Claudia Tristán Alvarado pidió se fortalezca un proyecto que beneficie a la movilidad estudiantil, a lo que la funcionaria manifestó que se mantiene contacto permanente con estudiantes universitarios, a través de la Federación Universitaria Potosina, (FUP) de manera que pueda desarrollarse un diagnóstico efectivo de las zonas de afluencia a las escuelas y universidades, además de las necesidades de los estudiantes con discapacidad o baja movilidad.

En el tema de transporte incluyente, indicó que el Sistema Metro Red beneficiará a este sector, ya que cuenta con asientos preferentes y exclusivos para personas con discapacidad y adultos mayores. Además se realizan cursos de capacitación con concesionarios de transporte público para sensibilizarlos sobre el tema y brindar un trato digno para personas con silla de ruedas o andadores.

Las diputadas Liliana Flores y Yolanda Josefina Cepeda, coincidieron en la necesidad de revisar las condiciones del transporte en la zona huasteca, para lograr una regulación y evitar el pirataje.

La funcionaria detalló que antes de ampliar concesiones en esta zona, se realizará una revisión integral de las rutas existentes para establecer un mapeo, establecer la viabilidad de nuevas rutas, y regular a los prestadores de servicio.

La legisladora Emma Saldaña pidió se cumpla lo establecido en la reforma a la Ley de Transporte Público recién aprobada, para incluir a una representante del Instituto de las Mujeres del Estado en el Consejo de Trasporte, a fin de que se tomen acciones de protección a las mujeres, garantizando su seguridad.

A propuesta del diputado René Oyarvide Ibarra, indicó que se cuenta con un número para la presentación de quejas e inquietudes de ciudadanos y transportistas, 44 44 87 70 96, que atiende la oficina de Atención, Participación y Gestión Ciudadana.

En su presentación, la funcionaria destacó que es la primera mujer que asume la titularidad de esta dependencia, por lo cual mantiene la gestión y compromiso en temas de igualdad de género y de mejoras para el servicio público para las mujeres.

También manifestó que un programa estrella ha sido el apoyo a los estudiantes “Mi Pase” para el acceso a la movilidad que le cubre 60 pasajes durante el mes, y que se mantiene en análisis con los propios estudiantes para revisar las rutas y frecuencias necesarias para lograr una movilidad eficiente, privilegiando sus horarios de clases.

Manifestó que se apoyó para resolver 90 trámites de cesión de derechos para viudas e hijos de concesionarios que fallecieron, de manera que puedan regularizar sus permisos y a los cuales no se les cobró, y que fueron extorsionados por pseudolideres y abogados.

Para mejorar el servicio, indicó que se amplió el horario de atención de la dependencia, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, y los sabados de 8:00 a 14:00 horas.

Continuar leyendo

Política

Pacheco sigue en el proyecto de la coalición “Fuerza y corazón por Xilitla”

Publicado

el

El PAN sustituye a Javier Pacheco por una candidata mujer

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia