Conéctate con nosotros

Política

Necesario que gobiernos federal, estatal y municipal implementen plan de emergencia hídrica

Publicado

el

Lanzan un exhorto a que el Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, y a la Comisión Estatal del Agua de Gobierno del Estado, a analizar las posibles acciones legales

A propuesta del diputado Rubén Guajardo Barrera, el Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, al Ayuntamiento del Municipio de San Luis Potosí, a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Estatal del Agua, y al Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento, a que actúen bajo el criterio de coordinación, para establecer un plan integral de emergencia hídrica, a implementar durante esta crisis, e informar a la población sobre el mismo.

Se exhorta respetuosa e institucionalmente al Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, y a la Comisión Estatal del Agua de Gobierno del Estado, a analizar las posibles acciones legales que se puedan tomar respecto a los defectos de obra detectadas en la obra del acueducto El Realito, para actuar en seguimiento de las leyes aplicables.

Y por último, se exhorta respetuosa e institucionalmente al Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, y a la Comisión Estatal del Agua de nuestra entidad, a analizar, de acuerdo a la legislación aplicable, la posibilidad de rescisión del contrato con la empresa Aquos, El Realito S.A. de C.V., debido a las diversas fallas estructurales que presenta la obra del acueducto en cuestión, ponderando la protección al interés de los habitantes del Estado.

En su exposición de motivos, el legislador señala que estos hechos tienen el potencial de causar en San Luis Potosí una de las peores crisis hídricas hasta la fecha en el abasto de agua potable, impactando aún más durante los meses de sequía en los que usualmente se presentan este tipo de problemas, causando perjuicios al cumplimiento de las necesidades básicas y al derecho al agua por parte de la ciudadanía.

Todo esto en un escenario en el que las fallas en la estructura de distribución hídrica en la ciudad ya son conocidas, así como sus afectaciones en determinadas áreas de las zonas metropolitanas.

“Sin duda, el abasto de agua es un elemento clave tanto en la dimensión de los derechos humanos como en la de las obras públicas; no podemos perder de vista ninguno de estos aspectos ante las apremiantes condiciones que enfrentaremos durante este año”, indica el diputado.

Continuar leyendo

Política

Detienen a mujeres intentando comprar votos en SGS

Publicado

el


Quedaron a disposición del ente autónomo cuatro personas

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia