Conéctate con nosotros
Publicidad

Política

Pedirán diagnóstico de las condiciones en que operan los seis centros penitenciarios del estado

Publicado

el

El diputado Rubén Guajardo Barrera dijo que se deben tomar medidas preventivas para evitar hechos de violencia como los que se han registrado en centros penitenciarios de otros estados

Para conocer las condiciones de seguridad del sistema penitenciario estatal, y prevenir hechos de violencia como ocurre en otras entidades del país, el diputado Rubén Guajardo Barrera, presentó un Punto Acuerdo para exhortar de manera institucional, al titular de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí General Guzmar Ángel González Castillo a realizar un diagnóstico de los seis Centros Penitenciarios Estatales.

Dijo que resulta de gran importancia tomar acciones preventivas que protejan tanto a las personas como a las instituciones; y el primer paso para ello, es el conocimiento de las condiciones de seguridad en las que se encuentra el sistema penitenciario del estado.

El legislador Guajardo Barrera, consideró que en un ánimo propositivo y colaborativo, “el objeto de este instrumento parlamentario es proponer la realización de un diagnóstico de diferentes elementos que ilustren las capacidades de seguridad del sistema penitenciario frente a la posibilidad de hechos de violencia”.

Señaló que, entre los principales elementos que se deben tomar en cuenta es “el poder aumentar el número de elementos de custodia, capacitarlos y la formación en academia de nuevos elementos del sistema penitenciario, el equipamiento disponible, así como la constante aplicación de las pruebas de control y confianza del personal que ya se encuentra laborando y aquellos de nuevo ingreso”.

El diputado Rubén Guajardo, puntualizó que como parte del exhorto el diagnostico solicitado debería incluir: Total de la población penitenciaria actual, población penitenciaria en cada Centro de Reclusión, especificando los internos del fuero federal y común, si existen internos que requieren medidas especiales de acuerdo a su perfil criminológico o poder económico, el estado de fuerza total del Sistema Penitenciario y el estado de fuerza de cada uno de los Centros Penitenciarios.

Además, se deberá incluir si en la actualidad en la Academia de Seguridad Pública del Estado se encuentra en proceso generación para perfil de seguridad penitenciario, con curso de formación inicial. (Antecedentes del sistema penitenciario, estrategia penitenciaria, introducción al marco jurídico y de derechos humanos, ética y profesionalismo, programa de valores, introducción a la seguridad penitenciaria, introducción agentes químicos, introducción a la clasificación, procedimiento de ingreso a un centro penitenciario, introducción a la revisión en un centro penitenciario, conservación de evidencia, tratamiento técnico penitenciario, entrevista penitenciaria, grupos criminógenos, internos con enfermedades mentales, penal virtual, acondicionamiento físico, proceso y participación del personal penitenciario en la clasificación de internos).

El estado actual de cada Centro de Reclusión en cuanto a su infraestructura penitenciaria y su equipamiento, la realización de las pruebas de control de confianza tanto al personal del Sistema Penitenciario que se encuentra laborando como a los de nuevo ingreso.

Todo lo anterior, con la finalidad de establecer el estado actual del sistema penitenciario actual en San Luis Potosí, con el objetivo de conocer y en su caso tomar acciones para reforzar las condiciones de seguridad frente a la posibilidad de actos que atenten contra las instalaciones de los centros de reinserción social y de los juzgados penales.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social para su análisis y posible aprobación, para posteriormente turnarlo al Pleno para su votación.

Continuar leyendo

Política

Diputados impulsan reformas a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de SLP

Publicado

el

El diputado Edmundo Torrescano Medina comentó que se contempla integrar los conceptos de: plataforma digital estatal, órgano de gobierno, y sistema nacional de fiscalización

(más…)

Continuar leyendo
Publicidad Publicidad

Secciones

Tendencia