Conéctate con nosotros

Política

Periodistas de la zona media en riesgo para ejercer su profesión

Publicado

el

Los comunicadores se reunieron con legisladoras y legisladores de la Comisión Especial de Atención a Periodistas

Periodistas de la zona media del estado plantearon ante legisladoras y legisladores de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, la exigencia de que las autoridades de todos los niveles, respeten el trabajo de los medios de comunicación y las garantías constitucionales para el desempeño de sus responsabilidades.

En el municipio de Rioverde se llevó a cabo la reunión, donde el presidente de la Comisión Especial, diputado Eloy Franklin Sarabia expuso que hay plena coincidencia en buscar las garantías que se necesitan para realizar el trabajo periodístico y cuando haya riesgos o amenazas, se brinde una atención rápida sin burocratismo.

Asistieron la licenciada Verónica Onofre coordinadora del mecanismo estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos y el maestro Ángel Gonzalo Santiago Hernández subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, quienes explicaron cómo funciona la ruta a seguir ante cualquier agresión que sufran y el andamiaje jurídico diseñado para proteger a quienes se dedican a esta actividad.

Las y los representantes de los medios de comunicación coincidieron en que es difícil creer que las autoridades atenderán las denuncias que presentan, ya que son ellas mismas las que, en su mayoría, cometen los actos que son denunciados; “vamos a poner una denuncia y no nos atienden y cuando lo hacen, ahí se queda archivada, nunca pasaba nada”.

Señalaron que el gremio debe estar unido para que la autoridad atienda sus reclamos y expusieron los casos en que han sido víctimas de agresiones, amenazas, discriminación y otros actos que atentan contra su integridad y la libertad de expresión, sin que haya procedido ninguna denuncia, incluso, “ni nos creen”.

Destacaron que nunca antes habían sido tomados en cuenta por alguna Legislatura para expresar sus opiniones y propuestas sobre cómo mejorar las condiciones en que se ejerce el periodismo en San Luis Potosí, por lo que pidieron a los representantes populares que este tipo de encuentros se lleven a cabo con mayor frecuencia.

Propusieron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos atienda sus quejas, que haya buzones en determinadas áreas de gobierno para recibir denuncias, que los programas sociales también alcancen a los periodistas, cursos de capacitación para funcionarios y policías sobre la relación que deben tener con la prensa.

Participaron las y los periodistas Inocencio Hernández Rico, Esteban Espinoza Hernández, Lamberto Aguillón, Karen Elizabeth Rincón, Carmen Hernández, Juan José Rivera Martínez, Héctor Jasso, Miguel Enrique, Iván Yzeta, Ana Ramos, Gabriela Zamudio y Gabriel Sánchez Débora.

La diputada Liliana Guadalupe Flores señaló que es necesario que haya capacitación a los funcionarios públicos, “debemos hacer equipo con ustedes, dar la cara, actuar en el marco de nuestras facultades y decirles con toda la claridad lo que podemos hacer y lo que no, pero siempre generando condiciones para el respeto a su trabajo”.

“Sabemos lo que se sufre para que hagan su trabajo, por eso estamos de su lado para atender los reclamos”, dijo la diputada Claudia Tristán mientras que la diputada Emma Idalia Saldaña señaló que “vamos a apoyar la capacitación a los periodistas, acompañarlos en sus propuestas, que sean atendidos por el Fiscal General, por la CEDH y demás instancias”.

El diputado Salvador Isais señaló que la Comisión Especial está realizando, con estos encuentros, una diagnóstico de cada una de las zonas del estado sobre los riesgos de los periodistas y cómo solucionar sus reclamos, “pero tengan la seguridad de que solos no están y encontraremos juntos mejores condiciones para todos”.

Continuar leyendo

Política

Arranca campaña Juan Manuel Navarro rumbo a la presidencia municipal de Soledad

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia