Conéctate con nosotros

Política

Personas con discapacidad piden mayor apertura de espacios

Publicado

el

Además solicitan boletas en sistema braille y medidas de accesibilidad, algunas de las propuestas recabadas en el Foro de Consulta en Rioverde

Con el compromiso de escuchar las voces de las personas con discapacidad para incorporar sus opiniones en la legislación en materia electoral y en materia de educación inclusiva, se llevó a cabo el Foro de Consulta a Personas con Discapacidad en Rioverde.

El diputado Edmundo Torrescano Medina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que se busca incorporar en la legislación electoral el contar con boletas en sistema braille, mamparas especiales para el uso de personas en silla de ruedas, y establecer la posibilidad de que las personas adultas mayores o con discapacidad, puedan ser acompañadas por una persona de su confianza en la jornada electoral.

Además de la apertura de espacios para la incorporación de las personas con discapacidad para incorporarse en las listas para los cargos de regidor y las diputaciones locales. Otros de los temas, son los relacionados a partidos políticos, participación de la ciudadanía potosina, autoridades y proceso electoral.

En lo referente a la Ley de Educación, las iniciativas a consultar buscan incorporar el concepto de educación inclusiva como el conjunto de acciones orientadas a identificar, prevenir, y reducir las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los educandos, al eliminar prácticas de discriminación, exclusión y segregación.

Con ello, se busca garantizar a las personas con discapacidad la posibilidad de aprender y desarrollar sus habilidades para la vida, que favorezcan su inclusión laboral, a fin de propiciar su participación plena y en igualdad de condiciones en la educación y en la sociedad.

Algunas de estas acciones se refieren a eliminar las barreras arquitectónicas y establecer medidas de accesibilidad; adaptación de mobiliario y rampas, y para debilidad visual, timbres, alarma, altura de escalones, pasamanos o barandales.

Se reiteró que el está abierto hasta el 6 de septiembre del año 2022, en horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en las modalidades siguientes: Dirigidas a la Presidencia del Congreso del Estado de San Luis Potosí, y podrán ser presentadas por escrito o mediante dispositivo de almacenamiento electrónico ante la oficina de la Directiva y/o Diputación Permanente del Congreso del Estado de San Luis Potosí, ubicada en la calle Profesor Pedro Vallejo número 200, Centro Histórico, de esta Ciudad Capital.

A través de correo electrónico: consultapersonascondiscapacidad.electoralyeducacion@congresosanluis.gob.mx

Por medio del número telefónico: 4445437494 whastsapp y telegram; Página oficial: www.congresosanluis.gob.mx; Facebook.com: @congresoedoslp F. Instagram: congresoslp G. Twitter:@CongresoEdoSLP Las mismas podrán enviarse a través de dispositivos digitales, mediante mensajes de voz, mensaje de texto o video con duración de hasta cinco minutos.

Posteriormente, las comisiones de: Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales; y Especial para la Reforma Político-Electoral, realizarán el análisis de la información recopilada, la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal (MIME) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y demás expertos en la materia, que por acuerdo determinen las comisiones receptoras.

En el Foro en el municipio de Rioverde, estuvieron presentes representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral del Estado, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado; de los ayuntamientos de Rioverde y Ciudad Fernández, así como las titulares de los Sistemas DIF de estos municipios.

Continuar leyendo

Política

El 2 de junio se pone en juego la democracia: Vero Rodríguez

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia