Conéctate con nosotros

Política

Piden reactivar el programa de empleo temporal para personal en el combate de incendios forestales

Publicado

el

El diputado Fernando Badillo espera una prolongada sequías y altas temperaturas que aumente el riesgo de incendios

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, impulsa un Punto de Acuerdo que busca exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), considere reactivar el Programa de Empleo Temporal de combate a los incendios forestales.

Explicó que la finalidad principal es fortalecer la participación y coordinación de las y los pobladores de los núcleos agrarios en la prevención y combate de los siniestros ambientales que se presenten en la Entidad. El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal para su análisis, discusión y posible aprobación.

Advirtió que 50 de los 58 municipios del estado, iniciaron el año 2023 con algún grado de sequía; además, 31 municipios se encuentran con la categoría de “anormalmente seco” y 19 presentan “sequía moderada”.

El legislador consideró que en atención a lo anterior, “conservar las zonas forestales y detener los procesos de deforestación y degradación debe de considerarse prioridad, por lo que combatir, vigilar, mitigar y atender a tiempo las amenazas de incendios para evitar los siniestros ambientales se podría fortalecer mediante la unión de esfuerzos de las autoridades estatales y las federales, así como la redistribución presupuestaria, de recursos económicos y humanos”.

Badillo Moreno, recordó que la SEMARNAT, a través de la CONAFOR, contaba con el Programa de Empleo Temporal para prevenir y combatir incendios forestales, dicho programa también era importante para dar empleo a los campesinos, jornaleros, ejidatarios y comuneros de las zonas forestales en el Estado, haciendo participes a los pobladores en la prevención de incendios y control de los emergentes.

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, recordó que tan sólo en el año 2022 se registraron en la entidad 348 incendios forestales que afectaron 38,377 hectáreas; la mayoría de los incendios ocurrieron entre los meses de marzo y junio; los municipios más afectados fueron Ciudad del Maíz con cuatro mil 42.44 hectáreas, Mexquitic de Carmona con mil 36.1 hectáreas y Charcas con mil 433.84 hectáreas.

Para finalizar, alertó que las causas más importantes en la generación de incendios durante dicho año fueron las actividades agrícolas con un 59 por ciento, actividades pecuarias con un 12 por ciento y los fumadores con un 11 por ciento.
2

Continuar leyendo

Política

Detienen a mujeres intentando comprar votos en SGS

Publicado

el


Quedaron a disposición del ente autónomo cuatro personas

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia