Conéctate con nosotros

Política

Proponen que magistrados duren 10 años en su cargo

Publicado

el

El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández propuso además que se anule la posibilidad de la ratificación

El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa que propone diversas modificaciones a la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer la duración máxima de quienes sean nombrados como Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, que será de diez años, eliminando la posibilidad de la ratificación.

De igual forma, se propone que en el caso de los consejeros de la Judicatura, su cargo tampoco sea materia de reelección.

Dijo el diputado Aguilar Hernández que el ejercicio de los cargos públicos que revisten una responsabilidad de primer orden, como es el caso de Gobernador o Gobernadora, Presidentes Municipales e integrantes de los ayuntamientos, legisladoras y legisladores, así como las y los titulares de los organismos a los que la Constitución otorga autonomía, tienen una característica en común, que en todos los casos se establece el tiempo máximo de duración.

Es así que la o el titular del Poder Ejecutivo dura en su encargo seis años, las y los Legisladores tres años con posibilidad de reelección, los Magistrados seis años con posibilidad de ser ratificados hasta por 15 años.

“En el caso de la reelección de las y los Diputados, esta se define de manera clara mediante el voto directo de la ciudadanía, lo que no deja lugar a dudas respecto del proceso.”

Finalmente comentó que, en el caso de las magistradas y magistrados, los procesos de ratificación han constituido una seria problemática que incluso ha puesto en problemas la actividad jurisdiccional, e incluso ha generado cargas económicas para ese poder.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Congreso del Estado, para su discusión y en su caso ser votada.

Continuar leyendo

Política

Ruth González escucha inquietudes de potosinas y potosinos

Publicado

el

La candidata al Senado se ha entrevistado con familias para enriquecer sus propuestas de trabajo

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia