Conéctate con nosotros

Redes

Crean en las UASLP prototipo para personas con discapacidad

Publicado

el

La silla permitirá a la persona con discapacidad ser autónoma e independiente

Los alumnos Alfonso Ojeda Sáenz, Marcela Romero Venegas, y Eduardo Adán Ortiz Contreras, de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, asesorados por los catedráticos José Adrián Chiquito Cruz y Juan Carlos Colunga Cruz, diseñaron y fabricaron una silla de ruedas con un mecanismo para ayudar a pacientes a pararse y hacer sus actividades diarias con mayor autonomía y de una manera segura.

En una ceremonia realizada en las instalaciones de la Facultad se entregó el primer prototipo al beneficiado, Benito Hernández Castillo, originario del municipio de Rayón, quien fue contactado por medio de la institución “Vida Digna” y por el Dif municipal de su municipio.

El Sistema Bipedestador con silla de ruedas denominado Wheelind fue realizado como parte de la materia de Proyecto Integrador, que desde su implementación ha permitido acercar los alumnos a la sociedad buscando sensibilización y ofreciendo solución a un problema planteado con ayuda de los conocimientos adquiridos durante su estancia en la Facultad.

En representación de sus compañeros, Alfonso Ojeda Sánchez, manifestó que los trabajos realizados como parte del Proyecto Integrador se caracterizan por ser los más difíciles que se efectúan en el plantel.

Dijo que la silla permitirá a la persona con discapacidad ser autónoma e independiente; agradeció al equipo la colaboración, al asegurar que el proyecto tendrá un importante impacto en la sociedad. “El objetivo es ayudar, que nuestro proyecto tenga impacto y trascienda como parte de nuestra responsabilidad social universitaria”.

El Dr. Emilio Jorge González Galván, director de la Facultad de Ingeniería, reiteró que la materia de Proyecto Integrador ha alcanzado el objetivo al ser de gran utilidad para la sociedad y recordó que hace años los organismos acreditadores señalaron que hacía falta una materia al final de la carrera, por lo que se instituyó la de Proyecto Integrador, logrando con la inventiva, capacidad, horas de estudio durante la carrera, un resultado útil.

El presidente de la Academia de Integración de Proyectos, Ing. Juan Carlos Colunga Cruz, sostuvo que la misión de la Facultad es la formación integral de profesionales de la Ingeniería, competitivos, innovadores, así como la investigación, el desarrollo tecnológico y de vanguardia, en beneficio de la sociedad.

“A través de este tipo de proyectos damos cuenta que todo ese conocimiento tiene una aplicación más amplia y puede integrar otros elementos como son ergonomía, química, medicina, biología, biomecánica. Algunas veces como en este caso el alumno debe adquirir otras habilidades y conocimientos con el fin de lograr el objetivo planteado”.

Por su parte la coordinadora de Vida Digna Potosina, Lic. Eva Alonso, dio a conocer que es una asociación civil dedicada a personas con discapacidad; para este propósito se logró el contacto con los estudiantes de la Facultad y se logró el proyecto. De igual manera, el representante del DIF Municipal de Rayón, César López Hernández, agradeció haber tomado en cuenta a una de las personas con mayor necesidad de dicha región.

Cabe mencionar que el señor Benito Hernández Castillo, del municipio de Rayón y beneficiario del prototipo, tiene una lesión medular, ahora con esta silla de ruedas tendrá mayor circulación en sus pies y será una herramienta para lograr una mejor calidad de vida.

En el evento también estuvo presente el MI Aurelio Hernández Rodríguez, jefe del área Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

Continuar leyendo

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia