Conéctate con nosotros

Redes

Estudiantes de la UASLP desarrollan proyecto de monitoreo para niños con asma

Publicado

el

“Asmigo” será presentado en el evento de ciencia y tecnología ExpoCiencias

Con el proyecto de investigación “Asmigo”, los jóvenes Martín Javier Espinosa Quintanilla y Luis Francisco Piña Sandoval, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica que se imparte en la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvieron mención honorífica en la categoría de cartel a nivel licenciatura, en el XIV Congreso Nacional y IV Internacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud.

En este proyecto, los estudiantes contaron con el respaldo de la doctora Raquel Ávila Rodríguez, catedrática de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del campus Matehuala, y con la colaboración de la pediatra Elizabeth Ávila Ruiz, del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.

Para el diseño del innovador sistema de monitoreo para niños con asma, se utilizaron diferentes sensores para medir el aire, la contaminación, oxigenación y alérgenos, con el objetivo de detectar y avisar a los padres de familia sobre estos problemas.

“Asmigo” cuenta con varias opciones y los papás pueden acceder a un sistema de alarma para tener conocimiento si la calidad del aire es o no adecuada para el niño, está diseñado para alertar y estar listos para el suceso. Es un proyecto que se trabajó de manera multidisciplinaria con tecnología aplicada dentro del área de la salud.

Al respecto, la doctora Raquel Ávila subrayó la importancia de trabajar el área de la salud con la ingeniería, enriqueciéndose el proyecto con la participación de jóvenes entusiastas.

Luis Francisco Piña Sandoval, quien cursa el noveno semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, y Martín Javier Espinosa Quintanilla, el sexto, comentaron que, desde el mes de marzo, comenzaron a trabajar en el diseño del prototipo, que cuenta con una impresión 3D en forma de gato, haciéndolo amigable para pacientes pediátricos con asma.

Los responsables del proyecto tienen contemplado patentarlo, y, a su vez, realizar mejoras para que pueda moverse alrededor del cuarto del niño y hacerlo más dinámico.

“Asmigo” será presentado en el evento de ciencia y tecnología ExpoCiencias y en la exposición de proyectos finales de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano.

Continuar leyendo

Redes

Ofrecen falsas promesas de trabajo en TikTok a través de WhatsApp

Publicado

el

Recomiendan estar atentos a este tipo de intentos de estafa y que si se recibe mensajes de números desconocidos o provenientes de lugares lejanos se actué con cautela

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia