Conéctate con nosotros

Redes

¿Influyen las redes en el voto ciudadano?

Una investigación arroja los resultados sobre la influencia que pueden tener las redes sociales para definir por quién van a votar los mexicanos.

Publicado

el

Ciudad de México.- (Agencia Informativa Conacyt).- Julián Atilano Morales, doctorando de El Colegio de México (Colmex), investiga la influencia de las interacciones virtuales en el comportamiento de ciudadanos al ejercer su derecho al voto.

1-HEAD_youtube2518.jpg

Para ello, Atilano Morales realizó su investigación tomando como muestra los procesos de elección de la diputación del Distrito X y de la presidencia del municipio de Guadalajara en el estado de Jalisco, así como el de la elección de gobernador del estado de Nuevo León ocurridos durante 2015, con el fin de tratar de entender cuál es el mecanismo causal de la relación entre internautas, campañas y preferencia electoral.

“Elegí estos tres casos porque tanto en la literatura académica, como en el periodismo y otros ámbitos, señalaban que tuvieron una dimensión muy fuerte en Internet y se llegó a decir que no hubieran ganado sin el uso estratégico de redes sociales”.

Como primer acercamiento, el maestro Atilano Morales realizó entrevistas a individuos que declararon usar cotidianamente Internet y que votaron por alguno de los candidatos que resultaron ganadores en las elecciones que tomó como muestra.

Posteriormente, llevó a cabo un análisis de las publicaciones de las páginas de Facebook de las tres campañas muestra desde el inicio de las campañas hasta el día de la elección. De igual forma, estudió el contexto electoral de los tres casos, contra quién contendieron, cómo construyeron sus respectivos proyectos políticos y por cuántos puntos ganaron en sus respectivos puestos.

Con la información obtenida de los análisis, el maestro Atilano Morales logró matizar la influencia de Internet frente aquellas personas que sostenían que los candidatos estudiados no hubieran ganado de no ser por el uso de las campañas en línea.

1-atilano2518.jpgJulián Atilano Morales.Otro de los hallazgos de la investigación fue que las “cámaras de eco”, como se denomina al concepto en el cual una persona sigue en sus redes sociales solo información relacionada con sus ideas e intereses y elimina lo que va contra, no son herméticas, sino que existen casos donde ideas contrarias a las creencias de una persona logran filtrarse y acaban por cambiar la preferencia electoral.

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia