Conéctate con nosotros

Redes

IPN busca contrarrestar la resistencia a antibióticos

Publicado

el

#México | Podría tener potencial para descubrir antibióticos a partir de organismos simples del suelo

Ciudad de México.- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), analizan la creación de nuevos fármacos -a partir del estudio genético de las bacterias- para contrarrestar la creciente resistencia a los antibióticos.

El investigador de la Unidad de Genómica Avanzada, Francisco Barona Gómez, explicó que esta técnica -llamada minería genómica- podría tener potencial para descubrir antibióticos a partir de organismos simples del suelo para los cuales las bacterias multirresistentes aún no han generado resistencia.

Para ello, el equipo de científicos aplicó una metodología de minería de datos genómicos y diseñó un algoritmo computacional de código abierto, denominado CORASON, que tiene la capacidad de reconstruir los procesos evolutivos previos a la aparición de rutas biosintéticas de las bacterias.

Además, el algoritmo puede identificar genes que dirigen la síntesis de compuestos con características antibióticas novedosas. “El algoritmo que diseñamos, basado en principios evolutivos, organiza a cada familia de genes en su interior, con énfasis en la priorización de la novedad química”, dijo Barona Gómez.

La creciente resistencia a los antibióticos pone en riesgo la capacidad de tratar enfermedades infecciosas comunes, y estimó que para el 2050 las muertes relacionadas con este problema podrían superar las defunciones por cáncer.

En un comunicado, los investigadores detallaron que esta herramienta también permite entender el fenómeno biológico, ecológico y evolutivo de las bacterias. Asimismo, es compatible para el análisis masivo de cualquier grupo de la vida, lo que permite estudiar mecanismos biológicos en cualquier organismo.

La plataforma puede ser enviada a todo el mundo como un software, así cada equipo de investigación puede correr el algoritmo. Dicho algoritmo fue liberado hace casi un año, tiempo en el que grupos de académicos y empresas biotecnológicas lo han podido usar.

Esta tecnología es resultado de una investigación publicada en la revista Nature Chemical Biology y elaborada en conjunto por investigadores del Cinvestav y por un holandés pionero en ingeniería genómica.

Continuar leyendo

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia