Conéctate con nosotros

Redes

Para tener un año saludable, evita las dietas rigurosas

Publicado

el

Especialista de la UVM señala que los regímenes alimenticios restrictivos provocan descontrol corporal y alteraciones en el estado de ánimo

Iniciar el año de manera saludable es uno de los propósitos prioritarios para muchas personas y eso permite iniciar con una nueva expectativa de vida, sin embargo, es frecuente cometer el error de adherirse a dietas restrictivas que no funcionan y que, contrario a lo que se desea, provocan descontrol corporal y alteraciones en el estado de ánimo, indicó la MNC. Nancy García, especialista en nutrición clínica de la Universidad del Valle de México.

En entrevista, la MNC. García indicó que los cambios en la dieta y la incorporación de hábitos saludables deben realizarse de manera paulatina para que el organismo se adapte a una nueva ingesta kilocalórica. Por ejemplo, si se estaban consumiendo 2500 o 3500 calorías y de repente la dieta considera 1000 calorías, ese cambio y balance energético provoca que rompan con la dieta, al consumir cantidades inadecuadas.

La especialista en nutrición clínica de UVM Campus Zapopan señaló que lo ideal para implementar una dieta, en cualquier caso, es consultar con un especialista en nutrición quien podrá establecer los nutrientes necesarios y la cantidad de calorías necesarias  de acuerdo con la edad, peso, metabolismo, si es hombre o mujer y cuánta actividad física realiza.

Adicionalmente, la nutrióloga compartió algunas recomendaciones básicas a tomar en cuenta para iniciar una vida saludable con éxito.

Regular el consumo de agua. Se recomienda tomar 2.5 litros de agua al día, para evitar la deshidratación.

Alimentación balanceada y saludable. Tener un balance en la ingesta de alimentos, regulando las porciones e incluyendo más verduras y frutas (más de las primeras), seleccionar cereales integrales, tales como el arroz y la pasta integral ya que estos contribuyen a disminuir el colesterol y la glucosa. Evitar harinas refinadas, como tortillas de harina y pan de caja; no optar por papa cocida y purés.

Realizar actividad física. El ejercicio cardiovascular, como bicicleta estática o tradicional, así como trotar, ayuda a regular el colesterol y triglicéridos.

Tranquilidad mental. Tener un equilibrio para no apegarse a dietas restrictivas, ni ingesta excesiva, con ello se evita poner en riesgo la conducta. El estrés y mala alimentación provocan disminución de la serotonina, lo cual incrementa el gusto por azúcares simples o refinados.

Evitar licuados con la combinación de frutas, cereales y azúcares. Esta bebida puede generar la percepción de que hay un menor consumo, pero, calóricamente tiene un gran impacto, así que lo mejor es tomar un desayuno tradicional, por ejemplo, dos quesadillas de maíz con panela o queso Oaxaca bajo en grasa y rellenarlo con vegetales.

Respecto a la regulación de colesterol, la MNC Nancy García indicó que es recomendable el consumo de carnes blancas, tales como pollo o pescado, así como leche light.

Por otro lado, recomendó limitar el consumo de sodio, ya que este provoca que se suba la presión y la retención de líquidos. En cuanto a la glucosa, evitar los azúcares como piloncillo, miel, cajeta, mermelada, azúcar simple; hay que consumir estos lo menos posible o sustituirlos con algún edulcorante.

Fuente https://laureate-comunicacion.com/prensa/quieres-iniciar-un-ano-saludable-cuidate-de-las-dietas-rigurosas-especialista-uvm/#.YeyXzurMI2w

Continuar leyendo

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia