Conéctate con nosotros

Redes

Presentarán proyecto de electroquímica en congreso internacional

Publicado

el

#UASLP | Luis Manuel Álvarez Cerda obtuvo el primer lugar del concurso de carteles nivel doctorado

San Luis Potosí, SLP.- El estudiante del doctorado en ciencias químicas que se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP maestro Luis Manuel Álvarez Cerda obtuvo el primer lugar del concurso de carteles nivel doctorado que organiza el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Electroquímica.

Con este reconocimiento el especialista en formación, obtuvo un pase para el congreso internacional que se llevará a cabo en Montreal Canadá en mayo del 2020.

El proyecto que el doctorante presentó se denomina ha cursado toda su carrera en la UASLP comentó que el doctorado tiene un énfasis en electroquímica, área que es muy compleja e interesante pues comprende aspectos de diversas materias, electricidad, físico química, termodinámica, química y electrónica.

El proyecto que presentó en el Congreso se denomina:  Estudio de membranas de intercambio iónico y su efecto de la temperatura sobre ellas.

Las membranas iónicas son materiales que ayudan a hacer separación y discriminación no sólo por el tamaño de las partículas, si no que discriminan teniendo en cuenta el tamaño de la carga de las partículas, pues ayudan a discriminar de acuerdo a las cargas de los materiales, por lo que incluso estas membranas pueden ser utilizadas para muchas aplicaciones como por ejemplo para la realización de sensores y en proceso de separación como el electro diálisis y como reactores biológicos.

El interés de estudiar electroquímica a decir del especialista en formación, surgió porque le interesa conocer nuevas técnicas que apoyen a mejorar el proceso de separación, y sobre todo para el agua, pues como nos estamos acabando el vital líquido es que se interesó en esta materia.

Y es que el maestro Luis Manuel Álvarez sostuvo que en un principio la electrodiálisis se implementó para obtener del agua de mar, agua potable, a través de la utilización de membranas iónicas que filtran el agua con procesos no tan costosos y que garanticen la potabilidad.

Actualmente este reconocimiento representa la primera etapa del proyecto del estudiante, el cual continuará durante los siguientes semestres pues apenas está a la mitad del posgrado, cursando el 5to semestre.

El reconocimiento obtenido a nivel nacional le permite a este joven, participar en el Congreso Internacional del 11 al 15 de mayo en Montreal Canadá, donde podrá realizar la exposición de su trabajo lo cual espera le pueda dar mucha visibilidad.

Finalmente, el especialista en formación aseguró que para realizar la investigación hay que tener mucha tolerancia a la frustración, pues es necesaria mucha paciencia. Además, la oportunidad de participar en el ámbito internacional le permite abrir el panorama para visualizar puntos de vista distintos que pudieran ser aplicados a su proyecto.

Continuar leyendo

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia