Conéctate con nosotros

Redes

Realizan acciones para conservar al árbol más amenazado de Chile

Publicado

el

#ECOLOGÍA| El Ruil cuenta con un proceso evolutivo de al menos 60 millones de años y se considera una especie exclusiva de esta zona del planeta

Santiago: – Debido al importante deterioro que registra el Ruil (Nothofagus alessandrii), la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, Chile, ejecuta acciones del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (Recoge) de dicha especie arbórea; la cual es emblemática para esta región y fue declarada “En Peligro” de extinción en 2007.

Así, se busca implementar acciones y asistencia técnica en propiedades con presencia de la especie. El plan contempla la implementación de acciones de restauración y conservación del Ruil y su hábitat; y la elaboración de un programa de sensibilización y educación. Permitirá la actualización de la información de los fragmentos con Ruil, y la recopilación de iniciativas de investigación, manejo y conservación.

De acuerdo con el representante de dicho Ministerio, Pablo Sepúlveda, es una oportunidad para implementar y desarrollar acciones en el corto y mediano plazo, destinadas a mantener las poblaciones de este fósil viviente que es exclusivo de la región y el cual se debe conocer y valorar.

“Dentro de los recursos naturales y de la diversidad de especies arbóreas del país, el Ruil tiene un lugar privilegiado, no es cualquier árbol. Se trata de una de las especies nativas y endémicas, menos conocidas en el país y el área geográfica donde se desarrolla”, indicó el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) de Chile.

Por otra parte, Pedro Garrido, académico y consultor sostiene que los efectos del cambio climático, como altas temperaturas, disminución de precipitaciones e incremento de radiación solar están provocando estrés en los árboles y quemaduras en sus hojas.

Agregó que “son afectados por la invasión de especies foráneas como el Pinus radiata, cuyas semillas aladas son dispersadas por el viento, esta invasión es intensa en las zonas con Ruil afectadas por incendios forestales”.

La iniciativa se desarrolla en las comunas de Curepto, Constitución, Empedrado y Chanco, donde se distribuye el Ruil y considera incorporar a los pequeños propietarios en la protección y cuidado de la especie, junto a medidas de resguardo como establecer parcelas cercadas para investigar la respuesta recuperativa post-incendio del Ruil y efectuar el control de especies exóticas invasoras.

También, se construirán senderos interpretativos ambientales en los predios. “Lo importante es que ya nos encontramos trabajando con pequeños propietarios para la conservación de esta gran especie”, concluyó, Pablo Sepúlveda, Seremi del Medio Ambiente.

Continuar leyendo

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia