Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Analiza Congreso propuestas de fabricantes de productos de plástico

Publicado

el

#CongresoSLP | Existe disposición a escuchar nuevas propuestas para adecuar la Ley Ambiental del Estado, una vez que entre en vigor el 3 de octubre

San Luis Potosí, SLP.- La Ley Ambiental del Estado que prohíbe el uso de bolsas de plástico y popotes en los establecimientos comerciales de San Luis Potosí, entrará en vigor el 3 de Octubre como lo aprobó la anterior Legislatura, pero habrá disposición absoluta del Poder Legislativo para hacer las adecuaciones necesarias en base a las propuestas de los sectores involucrados.

Así lo acordaron los diputados de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, en una reunión de trabajo con autoridades de los ayuntamientos de la Capital y Soledad de Graciano Sánchez, cámaras empresariales, fabricantes y distribuidores de bolsas de plástico y Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), donde vieron los alcances de la disposición legal y posibles modificaciones.

El presidente de la Comisión de Ecología diputado Cándido Ochoa Rojas, dijo que el Congreso del Estado está abierto y con disposición a todas las propuestas, “nosotros estamos del lado del cuidado del medio ambiente como todos ustedes y avanzaremos juntos en lo que se tenga que ajustar a la realidad que vivimos”.

Las autoridades de Ecología Municipal y de SEGAM que serán las encargadas de aplicar las multas, pidieron que baje el monto y que se realicen por etapas, empezando por amonestaciones hasta clausuras, además de un órgano verificador de que las bolsas que se van a entregar sean compostables o biodegradables.

Los empresarios, distribuidores y comerciantes solicitaron una prórroga para la entrada en vigor de la Ley Ambiental programada para el 3 de Octubre y que se permita que las bolsas tengan hasta un 50 por ciento de material amigable con el medio ambiente.

Reconocieron la apertura del Poder Legislativo para escuchar sus propuestas y expusieron que ellos también apoyan el cuidado al medio ambiente, y en una reunión la próxima semana, presentarán por escrito sus propuestas donde estarán todas las personas que participaron en ésta.

Los diputados Oscar Vera Fábregat, Beatriz Benavente Rodríguez, Paola Arreola Nieto, Ricardo Villarreal Loo y Martín Juárez Córdova, coincidieron en que el cuidado al medio ambiente es una tendencia internacional por lo que las adecuaciones legales son importantes y reconocieron la disposición de los sectores a participar.

Entre otros, estuvieron presentes Israel Esparza Rodríguez y Alfredo Sánchez del ayuntamiento de San Luis, María Ivonne Alvarez Noyola y Edgardo Ornelas del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Víctor Murillo de SEGAM, Eduardo Kasis Chevaile de Canirac, Gilberto Reyes y Armando Reyes de Canacope, Juan Carlos Banda Canirac, los fabricantes y distribuidores de bolsas y otros productos Claudia Anguiano, Josúe Almaguer, Cliserio González, Alonso Arzamendi, Daniel Chávez, Martha Cerino, Luis Pérez, Alejandro Martínez, David Martínez y Sergio Navarro.

San Luis Potosí

Entrará en vigor el impuesto ambiental el próximo 10 de junio

Publicado

el

El impuesto ambiental tiene como objetivo limpiar el aire para reducir el impacto de la contaminación en la salud, brindando una mejor calidad de vida a las familias

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia