Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Analizarán el avance de las vacunas contra el Covid-19

Publicado

el

#UASLP | Inició el Ciclo de Conferencias Virtuales “Tópicos de Covid-19. Actualización y avances en vacunas”

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dio inicio con el Ciclo de Conferencias Virtuales, “Tópicos de Covid-19. Actualización y avances en vacunas” que se realiza a través de la plataforma You Tube los días 20 y 21 del presente mes.

La doctora Ana Cristina Cubillas Tejada catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP participó con el tema, ¿Cómo disminuir los riesgos de infección por el Sars-Cov-2?, en donde hizo énfasis en que, aunque ya hay vacunas aprobadas, la mayoría están centradas en generar anticuerpos que evitan que el virus llegue a las células y las infecten.

“Así que mientras no seamos vacunados o no exista un tratamiento para el Sars-Cov-2, tenemos que prevenir y esto lo podemos hacer a través de acceder a información confiable, mantener una distancia de 2 metros o más, uso de cubrebocas, careta y lentes, lavado de manos de manera frecuente”.

Sobre eso explicó, “para prevenir esta enfermedad es importante conocer la propagación del virus y la principal fuente de infección son los humanos, por lo que el virus se transmite de persona a persona, a través de un contacto cercano de una persona infectada con otra”.

“Ya sea cuando se habla o se estornuda, a través de gotas de saliva o aerosoles al estornudar, por lo que el virus puede entrar a las personas no infectadas, principalmente a través de la nariz, boca u ojos, de ahí la importancia de evitar tocarse la cara. Por lo tanto, entre más cercana y prolongada sea la interacción, hay más probabilidades de infección”.

Comentó también que los riesgos de infección y de propagación del virus se dan más en lugares cerrados y concurridos, que son los lugares donde no se da la sana distancia, “tal es el caso de los supermercados, donde las gotas de saliva de personas infectadas pueden permanecer en los anaqueles, o en productos que se hayan tocado durante horas o días, sino se cuentan con las medidas de higiene y seguridad”.

Dijo también que todas las personas tienen el mismo riesgo de infectarse, “aunque hay personas asintomáticas, pueden contagiar a los demás y dependiendo de diversos factores, los síntomas en las personas pueden ser desde leves hasta graves, que pueden desencadenar en la muerte. Los factores determinados son la edad, a mayor edad mayor riesgo, enfermedades no transmisibles como la obesidad, diabetes, hipertensión”.

Los síntomas que se presentan están la fiebre, tos, vómito, diarrea, pérdida del olfato o del gusto. “Este virus también puede unirse a diferentes órganos, no solo a los pulmones y no hay un medicamento totalmente que se pueda recomendar para inhibir a la enfermedad, por eso la necesidad de que una vez que la persona se sienta mal, se atienda para descartar el virus”.

“En caso de no poder utilizar agua y jabón, hacer uso de gel antibacterial, por lo menos 20 veces al día, limpiar superficies con jabón y cloro. Y evitar en la medida de lo posible, salir y si lo hacemos, tratar de evitar lugares cerrados y confinados, espacios concurridos y el espacio cercano”, puntualizó.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Por temporada de calor, fortalecen prevención en escuelas

Publicado

el

Emiten recomendaciones de prevención en las escuelas ante la temporada de calor

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia