Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Aplican candados para que los ayuntamientos enajenen bienes

Publicado

el

Los candados legales que se incorporaron en las iniciativas de reforma a la Ley de Bienes del Estado y la Ley del Municipio Libre, impedirán que los presidentes municipales aprovechen la libertad que tienen para enajenar bienes muebles e inmuebles sin la autorización del Congreso del Estado y abusen para su beneficio.

“Tal vez en los grandes municipios la gente se pueda dar cuenta de cualquier movimiento irregular, sin embargo, hay otros muy pequeños en donde podrían cometerse anomalías sin que nadie lo detecte y es precisamente por eso que impulsamos las iniciativas para impedirlo”, expuso el diputado Rolando Hervert Lara.

Las iniciativas las presentó luego de que a finales de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que los municipios podían tomar decisiones en el Cabildo para vender, arrendar o donar “cuando se les pegue la gana sin pasar por la autorización del Congreso del Estado”.

“Esta es una situación muy grave para el patrimonio de los potosinos, por eso propusimos elevar las medidas de control y una de ellas es modificar las leyes para que el producto de la venta de los bienes bajo ninguna circunstancia se destine al pago de deudas”.

Hervert Lara señaló que el objetivo es que si venden algún bien, los recursos se utilicen para la construcción de hospitales, mejoramiento de calles, luz, agua, infraestructura productiva pero no para el pago de deuda u otras situaciones que en nada benefician a los ciudadanos.

Es por ello que deberán ser las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo las que autoricen la desincorporación y venta, de tal manera que cualquier mal uso de los recursos obtenidos, genere responsabilidades, señaló el diputado Rolando Hervert.

En el caso del Gobierno del Estado, expuso que sí necesita pedir autorización al Congreso del Estado para desincorporar cualquier bien, como ocurre con el llamado “terreno de la Ford”, “y si ese terreno fue comprado y se pidió dinero prestado para que se viniera la empresa y luego el proyecto no se concretó, se trata de un bien que podría convertirse en otro bien”.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Conoce el curso para preparar el examen de admisión a universidades

Publicado

el

Los cursos de inducción serán gratuitos y se realizarán del 10 al 28 de junio

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia