Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Así puedes prevenir el Síndrome del Ojo Seco

Publicado

el

Este problema se caracteriza por la deshidratación de la conjuntiva y de la córnea a causa de la evaporación acelerada de lágrimas

Reducir el brillo en la pantalla de dispositivos celulares, tabletas y computadoras, no exponerse directamente al aire acondicionado, corregir la graduación de los lentes y acudir a revisión con el profesional médico especialista al menos una vez al año, son algunas recomendaciones para prevenir el síndrome del ojo seco, señaló Norma Corona Jonguitud, oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

La especialista, adscrita al Servicio de Oftalmología del Hospital General de Zona No. 50, apuntó que este padecimiento tiene origen multifactorial y se caracteriza por la deshidratación de la conjuntiva y de la córnea a causa de la evaporación acelerada de lágrimas.

Esta pérdida, dijo, genera inicialmente varios síntomas como ardor ocular, ojos rojos, comezón y lagrimeo como parte del proceso irritativo. Sin embargo, también se presentan otras manifestaciones como visión borrosa y ojo rojo crónico.

“Como todos sabemos, hemos ido realizando modificaciones en nuestro estilo de vida para adecuarnos a las necesidades que se nos van presentando; tal es el caso de la educación a distancia durante la pandemia por COVID, una vez concluida la emergencia sanitaria, esta modalidad educativa ya quedo como una opción para todos aquellos que no pueden o no quieren hacerlo de manera presencial”.

Con el paso del tiempo también se han modificado nuestras opciones de entretenimiento y esparcimiento, ahora incluimos más la presencia de pantallas en general a nuestras actividades diarias, como lo son los celulares, tabletas, videojuegos, indicó la especialista.

Este aumento en el uso de estos aparatos va de la mano con el aumento de una serie de afectaciones a la salud en general, entre estas afectaciones podemos encontrar problemas oculares, visuales, pero además, problemas de otro tipo como musculoesqueléticas, trastornos del sueño, incremento en problemas de ansiedad, que se han detectado postpandemia, precisó.

Explicó que actualmente el ojo seco se asocia al uso de dispositivos electrónicos en la población, por lo que es importante aplicar la regla 30X5, es decir, por cada treinta minutos de uso de cualquier dispositivo, descansar cinco minutos, esto se puede realizar manteniendo la mirada fija en un punto para que la visión pueda descansar.

Recomendó, acudir a valoración con el especialista de oftalmología por lo menos una vez al año, y si se presentan síntomas como los ya mencionados, acudirá a valoración médica y sobre todo, evitar la automedicación.

San Luis Potosí

Madres que estudian licenciatura pueden acceder a becas, entérate cómo

Publicado

el

El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología invita a madres potosinas para que reciban una beca mensual, servicio médico y apoyo para equipo de cómputo

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia