Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Atienden en 2022 a más de 720 mil derechohabientes del IMSS San Luis Potosí

Publicado

el

Durante las 24 horas, de los 365 días del año, los servicios de Urgencias otorgaron más de 324 mil consultas

Durante el 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí dio cumplimiento a las diversas estrategias y acciones sustantivas orientadas al cuidado de la salud y bienestar de las y los trabajadores, así como de sus familias.

El Instituto en la entidad otorgó un millón 847 mil 529 consultas de Medicina Familiar y más de 558 mil consultas de PREVENIMSS+, donde se realizaron 488 mil 200 detecciones para padecimientos como: diabetes mellitus, hipertensión arterial, niveles de colesterol, obesidad, estudios de Papanicolaou, entre otros.

La titular del IMSS en San Luis Potosí, doctora María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, expuso que el 2022 significó el esfuerzo conjunto y el compromiso del personal que labora en las diversas categorías de las áreas administrativas, sociales y de salud para brindar los servicios a la población derechohabiente.

Detalló que más de 720 mil derechohabientes fueron atendidos en los diversos servicios en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ).

Asimismo, se llevaron a cabo 25 mil 443 intervenciones quirúrgicas, siendo las siguientes 10 especialidades médicas las de mayor demanda: Cirugía General, Obstetricia, Traumatología y Ortopedia, Ginecología, Oftalmología, Urología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Neurocirugía y Oncología Quirúrgica.

Destacó que en el 2022, el IMSS en la entidad participó en las 20 Jornadas de continuidad de servicios “Con el águila bien puesta”, cuyo objetivo es atender el diferimiento en cirugías y consultas que se suscitó con motivo de la pandemia por COVID-19.

Durante las 24 horas, de los 365 días del año, los servicios de Urgencias otorgaron más de 324 mil consultas para estabilizar y salvar la vida de las y los pacientes que necesitaron de atención oportuna.

Garrido Rojano refirió que el Programa de Trasplantes del IMSS en San Luis Potosí ha logrado exitosamente 84 trasplantes de órganos y tejidos; específicamente 51 de córnea y 33 de riñón.

Es importante destacar la labor que se realiza en materia de procuración de órganos, pues en el 2022 se llevaron a cabo 39 donaciones para beneficiar a personas que requieren de un trasplante para salvar y mejorar su calidad de vida.

Por otro lado, el HGZ No. 1 obtuvo la certificación como Hospital Amigo de la Niña, el Niño y la Madre, que otorga el Centro Nacional de Equidad y de Género y Salud Reproductiva; donde se han implementado con gran impulso los modelos de Parto Amigable y Lactancia Materna. Cabe mencionar la participación activa y comprometida del personal del hospital para lograr dicha certificación que implicó la sensibilización, la capacitación y aprendizaje.

Con relación a los programas Código Infarto, Cerebro y Cáncer de Mama, la doctora Garrido Rojano expuso que se establecieron redes de apoyo para la atención de pacientes, y se obtuvo una disminución en el tiempo de respuesta para la atención de los casos presentados.

En Código Infarto, por ejemplo, se obtuvo la reducción del 50% del tiempo de traslado a la unidad de atención en Tercer Nivel. Esto ha impacto directamente proporcional de sobrevida al 100% de los casos atendidos a través de dichas redes de atención.

Finalmente, la titular del IMSS en la entidad potosina refrendó el compromiso del personal institucional de continuar otorgando atención y servicio con calidad y calidez en beneficio de la derechohabiencia potosina.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

SECESP coordina acciones de prevención en empresas

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia