Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Autorizan el aumento de la tarifa de agua en municipios potosinos

Publicado

el

#CongresoSLP | Aprobaron el aumento en Axtla de Terrazas, Cárdenas, Cerritos y Ciudad Fernández 

San Luis Potosí.- Los diputados y diputadas integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, aprobaron dictámenes que proponen ajustes a las tarifas de los organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Axtla de Terrazas, Cárdenas, Cerritos y Ciudad Fernández.
Asimismo, declararon improcedentes las propuestas de Charcas y Ciudad del Maíz por no cumplir los requisitos y rechazaron las de Tanquián de Escobedo y Villa de Reyes al ser presentadas de forma extemporánea, informó el presidente de la Comisión diputado Mario Lárraga Delgado.

Tomaron acuerdos para dictaminar la próxima semana los casos del Naranjo, Matehuala y Rayón, que no cumplieron con los requisitos del Decreto 594 y las propuestas de Ciudad Valles, Ébano y El Refugio-Ciudad Fernández.

Al organismo de Axtla de Terrazas se le autorizó un ajuste del 15 por ciento equivalente a 6.90 pesos por metro cúbico, a Cárdenas un 10 por ciento para quedar en 8.79 pesos, a Cerritos un 15 por ciento para quedar en 7.54 pesos y a Ciudad Fernández un 15 por ciento para quedar en 8.16 pesos. Charcas deberá cobrar la misma tarifa de 8.09 pesos que este año igual que Ciudad del Maíz  que tiene su tarifa en 5.29 pesos, pues no entregaron la documentación completa.

En el caso de Tanquián de Escobedo y Villa de Reyes se rechazó su propuesta porque la presentaron fuera del plazo que se venció el 5 de Noviembre.

Los diputados tendrán sesión el 2 de Noviembre para emitir otros dictámenes y en ese sentido, tomaron acuerdos sobre diversos organismos, que serán votados ese día. El Naranjo, Matehuala y Rayón, no aportaron elementos para emitir un dictamen positivo, al incumplir en los requisitos del Decreto 594 que obliga a entregar un padrón de usuarios en diversas clasificaciones.

El organismo de Ciudad Valles propuso un incremento del 19.94 a su tarifa de consumo básico para pasar de 5.58 a 6.69 pesos, sin embargo, los diputados propusieron un 15 por ciento para quedar en 6.42 pesos, con la recomendación de reparar la planta tratadora que está colapsada y que obliga a que se use agua contaminada del rio Valles. Este organismo no tiene cartera vencida y tiene una micro medición del 95 por ciento.

La propuesta de Ébano fue del 23.51 por ciento de ajuste y los diputados de la Comisión del Agua acordaron proponer que fuera del 10 por ciento, para quedar en 8.35 pesos por metro cúbico; el diputado Mario Lárraga dijo que la cartera vencida es 30 millones de pesos y es necesario tomar medidas, por lo que será el primer organismo que visitarán.

En El Refugio-Ciudad Fernández se cobrará a 6.82 pesos el metro cúbico, al sugerirse un ajuste del 10 por ciento cuando la propuesta del organismo era de 19.99 por ciento, que era el porcentaje que arrojaba la fórmula. Estas propuestas se convertirán en dictámenes y se votarán el próximo lunes.

La secretaria de la Comisión, diputada María del Rosario Sánchez Olivares propuso que se sancione a los organismos que no presentan en tiempo sus propuestas tarifarias y señaló que habrá una revisión minuciosa y férrea del funcionamiento operativo, administrativo y cartera vencida de todos los organismos, para verificar que los incrementos autorizados se apliquen en mejorar el servicio; de no ser así, el próximo año no se les autorizarán aumentos.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia