Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Busca reforma garantizar la paridad de género en las visitadurías de la CEDH

Publicado

el

#SLP|Con las nuevas leyes se procura la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación popular y empleos públicos

Es necesario incorporar la paridad de género en la designación de las personas que presidan, integren el consejo, encabecen las visitadurías generales y ostenten las funciones directivas en la estructura de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló el diputado Mario Lárraga Delgado.

Presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con ese fin y recordó que el pasado 6 de junio fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una reforma a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de nuestra Constitución en materia de paridad entre géneros.

En este contexto, el poder constituyente permanente legisló con perspectiva de género y modificó diversos artículos de la Carta Magna para procurar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación popular y empleos públicos. Con la aprobación de la mencionada reforma constitucional se comienza un nuevo escenario en el ejercicio de la función pública al incluir la obligatoriedad de cumplir con la paridad de género dentro de la elección y designación de las representaciones populares, el servicio público, las funciones políticas y administrativas de los tres poderes de la unión y en consecuencia de los estados en todos los niveles de gobierno, como en los poderes autónomos.

El diputado Lárraga Delgado dijo que “a pesar de que las mujeres han logrado conquistar en esta última época más derechos que en el resto de la historia de la humanidad, aún existen muchos aspectos en los que no se ha logrado obtener una igualdad plena entre géneros”.

Expuso que “continuando el camino de la reforma constitucional federal debemos consagrar el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos, en condiciones de igualdad con los hombres y nuestra tarea es realizar las adecuaciones precisas para que desde la letra de la ley queden estipuladas las formas de acceder a la paridad de género en los espacios de decisión pública”.

Para trabajar en dicho empoderamiento consideramos necesario estipular con precisión cómo acceder a espacios de representación política y administrativa en condiciones de paridad de género, que es lo que busca la presente iniciativa al definir la designación de los principales cargos públicos y administrativos dentro del organismo autónomo denominado Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

STPS promueve derechos de mujeres trabajadoras del hogar

Publicado

el

El Instituto de las Mujeres y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, suman acciones para garantizar derechos laborales de trabajadoras del hogar.

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia