Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Buscarán apoyo para registro de marca a productos artesanales

Publicado

el

#CongresoSLP | José Antonio Zapata Meráz presenta iniciativa para modificar la Ley de Fomento Artesanal del Estado

San Luis Potosí, SLP.- El Diputado José Antonio Zapata Meraz, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una modificación a la Ley de Fomento Artesanal del Estado.

La finalidad de la propuesta es que quede establecido en la ley la obligación de brindar asesoría a los artesanos del estado en materia de derechos de autor y de propiedad industrial de los procesos, productos y diseños artesanales con el fin de proteger la autoría de sus manifestaciones artísticas.

Zapata Meráz dijo que el Poder Legislativo debe crear mecanismos legales que faciliten el acceso de los artesanos a los recursos de protección que las Leyes federales ofrecen, tanto en la Ley de Propiedad Industrial, en lo referente a procesos de fabricación, registro de denominación de origen y de marcas; así como en la Ley de Derechos de Autor, en lo que se refiere a diseños.

Mencionó que la riqueza artesanal de San Luis Potosí es vasto a lo largo de todo el estado, como son; los bordados del pueblo Tének en la huasteca, el rebozo de seda natural de Santa María del Río, los tejidos de malla, manteles y mantillas en Ciudad Valles, tejidos en algodón como manteles y servilletas de Moctezuma, cuadros hechos con hilo por los huicholes en Real de Catorce, y bordados en lana, manta y algodón, tejidos en telar tradicional en el municipio de Tancanhuitz.

El diputado José Antonio Zapata reconoció que es necesario contemplar las otras expresiones artesanales con distintos materiales y técnicas, como la talabartería, alfarería, carpintería, ebanistería, y la escultura de artesanos y artistas potosinos.

Enfatizó que con la presente propuesta legislativa se favorece la protección al trabajo de los artesanos en lo referente al mercado, ya que se debe de tener en cuenta que de ninguna manera es un hecho aislado, por lo que de sebe de tomar con la seriedad que el tema merece.

Finalmente comentó que, en la actualidad existe una tendencia del mercado de la moda nacional e internacional, orientada a los diseños y productos artesanales, con lo cual se reafirma la necesidad de reformar la norma para permitir el acceso de los artesanos a la protección legal de sus productos.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Trabajan en fortalecer los protocolos de seguridad en búsqueda de personas

Publicado

el

Habrá protocolo adicional de atención con la Guardia Nacional y Sedena para fortalecer la vigilancia en búsquedas sin importar el tiempo transcurrido desde la no localización de personas

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia