Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Celebra la comunidad científica el Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana

Publicado

el

Se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos premio “Sotero Prieto” y de la fundación “Sofía V. Kovalevskaia”

A partir del lunes 23 y hasta el viernes 27 de octubre, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí será sede del 56 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, bajo la modalidad híbrida, teniendo como sede el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) y el Centro de Emprendimiento e Innovación Potosino (CEIP).

Cabe hacer mención que, el Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana se realiza desde el año 1942; es el foro nacional de difusión, divulgación e investigación, orientado a la comunidad Matemática y promover el intercambio de ideas, proyectos de investigación, difusión, y establecer redes de investigación en esta disciplina.

El programa del evento, consta de plenarias, mesas redondas, cursos, sesiones de área, carteles, talleres de docencia, la sección de Matemáticas en la calle, y De joven a joven.

Al hacer uso de la palabra, el rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, aplaudió la presencia en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario de estudiantes de educación básica, media superior, superior y posgrado, y subrayó que las matemáticas representan una disciplina importante en todos los aspectos de la vida, sobre todo, al llevar a un bienestar y desarrollo social.

“Pareciera que desde muy jóvenes no alcanzamos a entender la importancia de las matemáticas en todas las labores de la vida diaria del ser humano”.

Reiteró que la presencia de jóvenes de diversas edades interesados en llevar a cabo procesos de aprendizaje y aplicación matemática, en un mediano plazo repercutirá en un beneficio social; destacó la asistencia de ponentes de Francia, Estados Unidos y Canadá.

A su vez, el Dr. José Salomé Murguía, director de la Facultad de Ciencias, reconoció que este Congreso efectuado anualmente tiene entre sus principales objetivos fortalecer la vinculación entre los miembros de la comunidad matemática y afines, así como difundir avances en el tema.

Recordó que, en los años de 1996 y 2011, la UASLP también fue sede del evento. “Para la institución es importante este tipo de iniciativas al permitir espacios para la discusión y reflexión sobre temas de interés de la comunidad matemática a nivel mundial”.

Por último, agradeció al comité organizador local del Congreso, integrado por la comunidad estudiantil, diversas entidades académicas y de gestión de la UASLP.

La presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana, Dra. Gabriela Araujo Pardo, manifestó que cada edición del Congreso ha destacado una nutrida asistencia, sin embargo hizo énfasis que a últimas fechas, ha sido notable la disminución de apoyos del gobierno federal para becas.

Confío que eventos como el 56 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana logren el objetivo de obtener recursos para llevar a cabo eventos científicos, tecnológicos, educativos, culturales, sociedades y olimpiadas científicas, actividades prioritarias para el desarrollo integral del país.

En el marco de la inauguración del Congreso, se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos premio “Sotero Prieto” y de la fundación “Sofía V. Kovalevskaia” los cuales permiten anualmente a jóvenes recibir apoyo económico para concluir sus estudios de doctorado.

En el evento destacó la presencia del Dr. José Antonio Seade Kuri, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; la Dra. Rosalba Medina, directora general del COPOCYT; Dr. Fabien Durán, director de la Sociedad Matemática Francesa; Dr. Alejandro Adem, presidente del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Naturales de Canadá; la Dra. Bryna Kra, presidenta de la Sociedad Matemática Americana; y el Dr. Ricardo Alberto Guirado López, director del Instituto de Física, entre otras personalidades.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Festejaron familias potosinas el Día del Padre en los parques de SLP

Publicado

el

Más de 130 mil personas disfrutaron de actividades al aire libre, conciertos y carreras deportivas

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia