Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Celebran comunidades indígenas sentencia contra el Ayuntamiento de SLP

Publicado

el

Un tribunal determinó que fue ilegal la elección del director de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas

Representantes de las comunidades Mixteca Baja, Mazahua y Triqui de la capital potosina celebraron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TESLP) por medio de la cual, determinó que fue ilegal la elección del director de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

El TESLP determinó que fue ilegal la elección de Zenón Santiago Cervantes como titular de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas del Ayuntamiento de San Luis Potosí y ordenó a la alcaldía capitalina que cuando termine la contingencia sanitaria por el COVID – 19, emita una nueva invitación a las comunidades Mazahua, Mixteca Baja y Triqui, para que a través de una asamblea general comunitaria, elijan a la persona que ocupe el cargo de director o directora de esta instancia, el cual deberá ser ratificado o rechazado por el Cabildo.

“Nuestras comunidades se han distinguido por levantar la voz ante las injusticias de los Gobiernos, tal vez por eso nos siguen criminalizando y nos dejan a nuestra suerte ante situaciones como la pandemia que está causando enfermedad y muerte” lamentó Vicente Domingo Hernández Ramírez, representante de la comunidad Mazahua quien reprochó que el alcalde de la capital Xavier Nava Palacios no brinda servicios básicos a estas comunidades ante la emergencia sanitaria del coronavirus, por lo que agregó que con los riesgos no tienen opción, “o trabajamos o morimos” dijo.

Cuestionó además, “¿cómo es posible que el CEEPAC, el Poder Judicial, el Congreso del Estado, el INDEPI, la CEDH a través de sus comisiones de Asuntos Indígenas, se hayan prestado y se presten a estas ilegalidades al formar disque un “grupo garante” para arropar la violación de los derechos humanos y colectivos de los más excluidos y empobrecidos?, esto es complicidad y nosotros no olvidamos”.

Los representantes de las comunidades indígenas acusaron a Nava Palacios se ser un racista, discriminador, “que no se apega a la legalidad”.

“Ante cámaras trata de mostrar una imagen noble, pero es un “lobo vestido de oveja”, él es un mentiroso que actúa con alevosía, ventaja; un cobarde que no respeta a las mujeres y los niños y niñas, él es un hombre de la burocracia dorada, un sirviente de los adinerados que no tiene palabra” criticaron.

Así mismo, agradecieron a estudiantes de derecho de la UASLP, “por su dedicación, valentía e inteligencia; que pasan junto con nuestras comunidades a la historia, dando lecciones a quienes prefieren su comodidad, que vivir con dignidad. Nosotros continuaremos defendiendo el derecho que nos asiste, aunque la justicia tarde” finalizaron.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Continúan con el combate a incendios forestales en SLP

Publicado

el

Se controló y liquidó un incendio en la Sierra de San Miguelito, y actualmente se tiene activo uno más, en la comunidad La Peña, en Matehuala

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia