Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Chubascos y lluvias se espera en SLP para la presente semana

Publicado

el

Pronostican lluvias puntuales con descargas eléctricas y caída de granizo en algunas zonas del estado

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm) con descargas eléctricas y caída de granizo, además de ambiente fresco en la región por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde con temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius (°C) en zonas de la entidad potosina, así como viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, así lo informa, Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

A lo largo de este día, el ciclón Tropical “Bonnie” se desplazará paralelo a las costas de Oaxaca y Guerrero, sus extensas bandas nubosas continuarán interactuando con dos canales de baja presión, uno sobre el oriente y sureste del país y el otro afectando el centro de México, condiciones que propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, sureste, centro y occidente del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero. Por su parte, el monzón mexicano sobre el noroeste de la República Mexicana, generará chubascos y lluvias fuertes sobre los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Otro canal de baja presión en el noreste del país y uno más en la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocarán chubascos vespertinos en dichas regiones.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40°C en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para la semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas; intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, temperaturas máximas de 30 a 35 °C en zonas de la entidad y viento con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera un día mayormente soleado con una máxima de 26°C y una mínima de 15°C, para el día martes se prevén nubes por la mañana y sol por la tarde con una máxima de 26°C y una mínima de 13°C; para el miércoles se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 28°C y una mínima de 13 grados Celsius, para el día jueves se espera un día mayormente soleado con una máxima de 28°C y una mínima de 14 grados Celsius y para el día viernes de prevé un día parcialmente nublado con una mínima de 27 y una máxima de 14°C.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 27 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 35 grados de máxima y 21 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 35 como máxima y una mínima de 24 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 21.8 por ciento (%) con 1 millón 137 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.0 %; el Potosino al 29.6 % con 976 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 35.2 % con 0.354 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 54.2 % de su capacidad con 27 millones 125 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 32.4 % de su capacidad, con un caudal de 3 millones 077 mil metros cúbicos; La Muñeca al 72.9% con 18 millones 220 mil metros cúbicos y La Lajilla al 26.6% con 12 millones 841 mil metros cúbicos.

Para el día martes, el ciclón tropical “Bonnie”, se desplazará al sur de las costas de Michoacán y Colima, en su recorrido generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas del sur y occidente de México. El miércoles, “Bonnie” se localizará al sur de las costas de Baja California Sur, dejando de afectar las costas nacionales.

Durante el período de pronóstico, el monzón mexicano continuará generando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte, en interacción con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del norte, centro y oriente del país, incluido el Valle de México.

Asimismo, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El martes, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán y recorrerá el sureste y sur de México durante el miércoles y jueves, originando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones.

Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia