Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Ciudadanos exigen fortalecer la paridad de género y tipificar la violencia política

Publicado

el

#CongresoSLP | Las propuestas de los foros para la reforma electoral están siendo analizadas en las comisiones correspondientes

San Lui Potosí, SLP.- Garantizar la paridad y castigar la violencia política por motivos de género, destacan entre las propuestas que se presentaron durante los cinco foros para la reforma electoral que se realizaron en las diversas regiones de la entidad, informó la diputada Sonia Mendoza Díaz.

Los foros han ayudado a los diputados  y a las diputadas a sentir el clamor ciudadano en el tema de género y aunque ya está claro que debe haber oportunidades por igual para hombres y mujeres, también se debe trabajar en tipificar la violencia política, porque todavía se sigue presentando en muchos lugares.

En el caso de las diputaciones, la paridad está regulada desde el momento en que las candidaturas son registradas, es decir, los partidos postulan hombre, mujer, hombre, mujer y así sucesivamente, pero se trabaja en una innovación para que adicionalmente los partidos presenten dos listas de seis aspirantes, una de hombres y otra de mujeres.

De esta manera, si el resultado de la elección democrática arroja más posiciones para alguno de los géneros, se podrá equilibrar con la lista de los plurinominales y de esta manera se tendrá una representación con equidad. En los puestos administrativos eso ya está garantizado.

La diputada Sonia Mendoza Díaz manifestó que otro de los temas que se abordaron en los foros de consulta tiene que ver con tipificar como delito la violencia política de género, para castigar de diversa forma a quien incurra en ella y que realmente se tomen medidas para erradicarla.

Consideró que se siguen presentando casos de discriminación por el trabajo de las mujeres en la política, por ello, estamos pugnando porque haya sanciones administrativas que pudieran ser la multa, inhabilitación o cese del cargo, que se les retire la candidatura o se le impida registrarse o incluso, que haya pena de cárcel.

Todas estas propuestas están siendo analizadas en las comisiones correspondientes para preparar el dictamen que se presentará al pleno.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Rehabilitarán la avenida del Sauce al norte de la capital

Publicado

el

Esta importante vía lleva mucho tiempo desde la última vez que se reparó https://wp.me/p9Qin0-NlZ

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia