Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Con energía térmica utilizando nanoantenas buscan beneficiar a comunidades de la Huasteca

Publicado

el

Calor de desechos de estufas ecológicas instaladas en comunidades vulneradas puede ser aprovechado para convertirla en electricidad

El Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz (LANCYTT) de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y Tecnología (CIACyT) de la UASLP, recibió financiamiento de la Secretaría de Energía (SENER), el Conacyt y el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CEMIESOL) del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, para llevar a cabo el proyecto de aprovechamiento de energía térmica utilizando nanoantenas en la zona huasteca del estado.

El Dr. Francisco Javier González Contreras responsable del LANCYTT- UASLP comentó que el prototipo de panel de nanoantenas Seebeck para aprovechamiento de calor de desechos de estufas ecológicas instaladas en comunidades vulneradas puede ser aprovechado para convertirla en electricidad.

El investigador universitario mencionó que se está beneficiando de una tecnología desarrollada hace ocho años; se trata de nanoantenas para aprovechar el calor de desecho, “alrededor del 80 por ciento de los desechos industriales y de procesos es en forma de calor, entonces lo que hacemos con estas nanoantenas es convertir el calor en electricidad”.

A través de la Sener y el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar se patrocinó el proyecto para instalar estas nanoantenas en comunidades vulneradas, lográndose sinergia con el Centro de Apoyo para la Salud Infantil y Tópicos Ambientales CASITAS liderado por el Dr. Fernando Díaz- Barriga y el Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS) de la CIACyT, se acudió a la localidad de Tocoy en el municipio San Antonio para conocer el tipo de estufas ecológicas instaladas en el 2016 bajo el programa estatal de mejoramiento de la salud.

En particular, el proyecto en la comunidad de Tocoy obedeció a un programa piloto para analizar la posibilidad de instalar tecnología en estas estufas ecológicas, con la idea que este calor de desecho genere electricidad que después pueda alimentar un refrigerador o una computadora, “ese es el principal objetivo”.

González Contreras explicó que el plan contempló desde el diseño de las nanoantenas, hacer los paneles de recuperación de energía, incorporarlos a una estufa ecológica y hacer el trabajo de campo en la comunidad donde se realizó una encuesta para saber si había interesados en esta tecnología, siendo los resultados bastante buenos, “en general la gente más joven fue la más entusiasmada por instalar esta tecnología en sus casas”.

El proyecto concluye en el mes de mayo de este año, por el momento el alcance será solo para la localidad de Tocoy, aunque se espera financiamiento para expandirlo a otras comunidades. El Dr. Francisco Javier González Contreras añadió que diversas organizaciones como CFE, Pemex están interesadas en el proyecto porque sus industrias generan calor de desecho y pudiesen convertir en electricidad para aplicar en la industria o en comunidades vulneradas.

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia