Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Confirma Fiscalía feminicidio de Paulina Gómez defensora de Wirikuta

Publicado

el

Fue reportada como desaparecida el pasado 19 de marzo y fue vista por última vez en #Matehuala

 

Zacatecas, Zacatecas.- La Fiscalía de Justicia de Zacatecas, confirmó este sábado el feminicidio de Paulina Gómez, defensora y amiga del pueblo de Wirikuta en el semi desierto de Zacatecas y San Luis Potosí.

Paulina, de 50 años fue reportada como desaparecida el pasado 19 de marzo luego de salir de trabajar en Matehuala, San Luis Potosí y dirigirse a realizar pagos a trabajadores portando en efectivo cerca de 23 mil pesos.

El pasado 22 de marzo un cuerpo femenino fue localizado en un despoblado del semi desierto y este sábado la fiscalía corroboró que se trata de la defensora social.

“Respecto de los hechos en los que perdiera la vida Paulina, quien era guardiana del territorio sagrado de Wirikuta, y amiga del pueblo wixárika, en la carretera estatal que conduce de la comunidad de Clavelinas al municipio de El Salvador concretamente en el kilómetro 08+100 se encontraba el cadáver de una persona del sexo femenino, la información fue corroborada por parte de los elementos de la policía de investigación, quienes activaron el protocolo de investigación por el delito de feminicidio”.

Un día antes de la localización del cuerpo, un automóvil que coincidía con las características del conducido por Paulina, fue reportado como abandonado; al acudir a la verificación de la denuncia los policías fueron atacados por un hombre quien además portaba la navaja y parte del dinero de la víctima.

“Los tres agentes ya mencionados procedieron a su inspección momento en el que fueron agredidos con una navaja multiusos de la marca Victorinox, con cachas en color negro de plástico por una persona de nombre Jesús, quien salió de entre la maleza aledaña al automotor de referencia logrando lesionar a uno de los policías de investigación, situación por lo que se procedió a neutralizar al agresor mediante dos disparos de arma de fuego, posteriormente se aseguró la navaja así como la cantidad de 20 mil pesos que portaba Jesús”.

La fiscalía estableció el delito de feminicidio al existir elementos de un vínculo afectivo entre la víctima con su agresor; además se informó que se agilizará la investigación por la condición de Defensora de Derechos Humanos.

“Que la integración de la carpeta de investigación se realiza con enfoque diferencial y especializado atendiendo a que la víctima era conocida como defensora de derechos humanos, por lo anterior instruyo a que la maestra Berenice Vázquez González, fiscal especializada en Derechos Humanos y la maestra Fátima Xóchitl Encina Arrollo, fiscal especializada en atención de delitos contra mujeres por razones de género aquí presentes las dos para que den seguimiento puntual a este caso”, dijo Francisco Murillo fiscal en Zacatecas.

Jesús, el agresor de los policías ministeriales y probable homicida de Paulina, se recupera en un hospital de Saltillo a la espera de responder por la acusación de feminicidio; el señalado de estos hechos cuenta con antecedentes de homicidio en el estado de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Cuídate por la ola de calor que hay en San Luis Potosí

Publicado

el

En la región Huasteca y Media se alcanzarán temperaturas de 40 grados

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia