San Luis Potosí
Congreso debe ratificar cargos de los titulares de Finanzas y Contraloría
#CongresoSLP | La diputada Martha Barajas García presentó iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado
San Luis Potosí, SLP.- A la Comisión de Puntos Constitucionales se turnó la propuesta legislativa de la diputada Martha Barajas García, que busca reformar el artículo 57 de la Constitución Política del Estado.
La iniciativa busca que el Congreso del Estado tenga entre sus atribuciones, ratificar el nombramiento que el titular del Ejecutivo haga a los titulares de Finanzas, Contraloría General y de los empleados superiores de Finanzas.
La legisladora dijo que la iniciativa tiene por objeto el fortalecimiento del sistema de pesos y contrapesos del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, puesto que en cualquier Estado democrático, el establecimiento de un sistema de división de funciones es crucial, para evitar la concentración del poder, y con ello eliminar cualquier dejo de un régimen autoritario.
Detalló que estas ratificaciones de nombramientos, tienen por objeto un control parlamentario, sobre todo considerando que hablamos de temas tan sensibles como el combate a la corrupción y el uso de los recursos públicos.
Barajas García detalló que el control parlamentario en estas áreas debe ser el garante del funcionamiento adecuado en temas tan sensibles; porque es un paso a la eliminación del patrimonialismo en la función pública, para dar paso a una meritocracia en toda la extensión de la palabra.
Finalmente consideró que la propuesta busca proponer que se establezca que la Constitución Política del Estado, retome del texto Constitucional Federal, estos mecanismos de control parlamentario, con el firme compromiso de abonar más a la democracia desde lo local.
Gobierno del estado
Gobernación reporta saldo blanco tras operativo continuo en el segundo fin de semana de la Fenapo
• Inspecciones se realizan desde la apertura y hasta las 4:00 horas, con medidas especiales para proteger a niñas, niños y adolescentes
-
EntretenimientoHace 3 díasEl Rey del Acordeón, Ramón Ayala, hace historia con noche sin límites en El Foro de la Fenapo
-
SeguridadHace 3 díasIdentifican a hombre ejecutado y abandonado en cañaveral de Valles
-
EntretenimientoHace 3 díasKaty Perry en la Fenapo 2026 dispara la demanda de vuelos y proyecta ocupación hotelera del 80%
-
SeguridadHace 3 díasDetienen en Rioverde a presunto narcomenudista con marihuana y “cristal”


