San Luis Potosí
Conoce la riqueza histórica de los 7 barrios con “Del Archivo a la Calle”
Comenzó con el Barrio de San Miguelito y el resto de los seis barrios continuará con visitas a sus templos, calles y la recopilación de anécdotas de sus habitantes
Con base en los lineamientos dictados por el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, de preservar y difundir la cultura e historia potosinas, el Archivo Histórico del Estado “Lic. Antonio Rocha” puso en marcha el proyecto “Del Archivo a la Calle” en los Barrios tradiciones de la capital, para impulsar el conocimiento, la identidad y las tradiciones que guardan cada una de estas zonas emblemáticas de la ciudad.
La institución del Estado pretende rescatar aquellas historias y anécdotas que han pasado de generación en generación, además de recopilar los sucesos más importantes y a sus personajes protagonistas más destacados. Se realizarán visitas a las Iglesias, calles y se sostendrán reuniones con familias habitantes de todos los Barrios: San Miguelito, Tlaxcala, San Sebastián, San Juan de Guadalupe, Tequisquiapan, Santiago y El Montecillo.
El proyecto se fortalecerá con el material que conserva el acervo del Archivo Histórico del Estado, como fotografías físicas y digitalizadas; libros, periódicos, revistas y demás textos que constatan la fundación de cada uno de los Barrios tradicionales asentados en la capital, los cuales mantienen una fuerte identidad con sus habitantes, y estos a su vez con las tradiciones que en su mayoría aún prevalecen.
El programa “Del Archivo a la Calle” comenzó en el Barrio de San Miguelito; se recordó su fundación realizada en el año de 1597, siendo su primer nombre el de Barrio de la Santísima Trinidad, y fue hasta 1830 que se hizo el cambio a Barrio de San Miguelito, mientras que la construcción de la parroquia comenzó en 1733 y terminó en 1752.
Gobierno del estado
Publican rutas y horarios del transporte gratuito para trasladarse a la Fenapo 2026
Las rutas partirán de El Saucito, Alameda, Villa de Pozos y Soledad, con destino a la Bahía 1 de la FENAPO para facilitar el traslado de las familias potosinas
-
SeguridadHace 2 díasDespliegan operativo tras persecución en Ciudad Valles
-
SeguridadHace 2 díasDetienen a dos sujetos con droga y “ponchallantas” en SLP y Ciudad Valles
-
SeguridadHace 2 díasDe los celos al 9-1-1: graban tremendo pleito con cuchillo en Las Huastecas y el video circula en redes
-
DeportesHace 3 díasFenapo 2026 vibrará con más de 30 competencias deportivas nacionales e internacionales


