Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Crisis sanitaria no afectará desarrollo del proceso electoral

Publicado

el

#SLP| personal del INE acordó que el proceso comenzará a partir del 30 de septiembre

Por Viviana Gámez

San Luis Potosí, SLP. – El posible aplazamiento de la fecha de inicio del proceso electoral 2020 -2021 en San Luis Potosí no afectará el desarrollo de esta elección señaló el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.
Lo anterior, luego de que en sesión virtual la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local  aprobó cambiar el inicio de este proceso electoral a fin de que el mismo comience el 30 de septiembre del año anterior a la celebración de las elecciones ordinarias; este dictamen será discutido por Pleno del Congreso el próximo jueves.
El delegado de este organismo electoral  expuso que es conveniente que los legisladores locales modifiquen la fecha de inicio de este proceso ya que explicó que de acuerdo a la ley,  el Congreso de la Unión tiene hasta el 31 de mayo para presentar y aprobar alguna iniciativa de reforma a la Ley Electoral.
“Si nos instalamos en la primera semana de septiembre como lo ordena la ley, el Congreso Federal tiene hasta el 31 de mayo para generar los ajustes a la legislación que pretenda. Se quedaron varios temas en el tintero ahora que se hizo la declaratoria de pandemia  (…) si eventualmente hay una reforma a la Ley General plantada en los últimos días de mayo, a los estados no les va a quedar más que unos minutos para sacar una reforma acorde  a lo federal, por eso en los congresos locales están aplazando la fecha para dar tiempo de hacer los ajustes” puntualizó.
Insistió que en caso de que se realicen reformas en materia electoral a nivel federal antes del 31 de mayo, los estados tendrían que ponerse a trabajar en hacer ajustes a la legislación local y terminar tres meses antes del inicio proceso electoral, por lo que calificó como “una medida inteligente” la decisión de los congresos locales de “patear la fecha” para tener tiempo de realizar estas posibles adecuaciones.
Aispuro Cárdenas insistió que no afectará este posible aplazamiento, ya que explicó que el Consejo local del INE en San Luis Potosí se instalará entre el 28 y 30 de septiembre, no obstante, enfatizó que al determinar la fecha de arranque de este proceso, los diputados deben revisar las actividades que vienen más adelante, para no afectar este proceso
“Lo que tienen que cuidar a la hora de determinar la fecha de arranque del proceso electoral son las actividades que vienen más adelante y viene, por ejemplo, la pre campaña para gobernador; entonces hay que cuidar las fechas porque las pre campañas implican la generación de spots  que implican una gestión y trámite previo, entonces tiene que cuidar mucho eso” abundó.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Darán espectáculo infantil gratuito en el Parque Tangamanga

Publicado

el

El evento “El Grillito Cantor” será el sábado 27 de abril a las 19:30 horas en el Teatro de la Ciudad

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia