Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Cuenta SLP con fondo estatal para desastres naturales

Publicado

el

Después de la eliminación del Fonden, en caso de ser rebasados por un desastre, pedirán apoyo a la Federación

 

Gobierno del Estado cuenta con un fondo de contingencia para enfrentar cualquier emergencia relacionada a desastres naturales que pudiera presentarse en la entidad, sin embargo, pese a que hasta el momento, estos sucesos no han rebasado a este fondo, en caso de que eso ocurra, se tendría que solicitar el apoyo de la Federación, señaló el coordinador de la Dirección de Protección Civil de Gobierno del Estado, Ignacio Benavente Duque.

Lo anterior, tras las la aprobación por parte de diputados federales, de la desaparición de 109 fideicomisos entre los que se encuentra el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Nosotros como Gobierno del Estado, año con año metemos el presupuesto que es aprobado por los diputados, dónde ponemos una equis cantidad para un fondo de contingencia”.

Agregó que con el recurso de este fondo, este año se ha podido solventar las emergencias que se han presentado, “hasta ahorita no nos ha rebasado alguna emergencia, hemos podido apoyar a la población”.

No obstante, el funcionario estatal adelantó que en caso de que se presente una emergencia mayor se tendrá que recurrir a a la Federación para que se explique de qué manera se hará frente a estas situaciones, ante la posibilidad d eliminarse el fondo destinado a atender desastres naturales.

Explicó que el apoyo que se destinaba a la entidad por parte del Fonden, dependía del tipo de emergencia que se presentará y aclaró que éste no se daba en efectivo sino que se entrega a través de materiales o insumos para atender la emergencia y apoyar a las personas afectadas.

“Pudiste haber tenido un municipio con problemas de lluvias, con afectaciones a las propiedades. Quiero aclarar que no manejan dinero en efectivo, ellos dicen ‘tuviste una emergencia en tal municipio, hay 100 viviendas afectadas equivalente a 300 o 400 personas’, entonces dicen ‘tú necesitas mil despensas, necesitas tantas colchonetas’, ellos te lo mandan en especie nunca nos dan dinero” puntualizó.

Comentó además que el último suceso en el que el área de Protección Civil Estatal hizo uso del apoyo del Fonden, fue durante un deslizamiento de laderas en Tamazunchale, “ahí hubo apoyo de agua embotellada, de despensas y kit de limpieza”.

Asimismo, Benavente Duque expuso que el fondo para emergencias que se incluye en el Presupuesto de Egresos que es presentado al Congreso del Estado es manejado directamente por la Secretaria General de Gobierno.

“Nosotros cuando tenemos una emergencia hacemos un grupo de trabajo entre Sedesore, Protección Civil, hacemos la evaluación y hacemos un peritaje, decimos en tal lugar se necesitan 200 láminas, 200 cobijas o equis cantidad; después le mandamos la información a la Secretaría General de Gobierno y ellos se encargan de hacer las adquisiciones y las compras”.

Cabe mencionar que luego de que esta semana diputados federales aprobaron la desaparición de más de 100 fideicomisos entre los que se encontraban además, fondos para los centros de investigación y ciencia, esta misma propuesta pasará al Senado de la República para su análisis y posterior aprobación o rechazo.

San Luis Potosí

Presenta libro “San Luis Potosí: Zona de Monumentos Históricos”

Publicado

el

La obra ofrece una profunda reflexión sobre la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia