Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Despiden con aplausos a mujer que le regalará mejor calidad de vida a otras personas

Publicado

el

La mujer tenía muerte cerebral por lo que sus córneas, riñones e hígado, fueron canalizados a unidades médicas para mejorar y salvar la vida de pacientes en lista de espera

En un acto de bondad y altruismo de familiares de una paciente de 30 años, con determinación de muerte encefálica, se logró la primera procuración multiorgánica de 2023, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

El médico procurador Claudio Alberto García Perales, coordinador Hospitalario de la Unidad de Trasplantes del HGZ No. 50, resaltó que es la primera donación multiorgánica que se da en el hospital durante 2023, con la que se beneficiará a cinco pacientes que están en espera de la donación para mejorar su vida.

Un equipo multidisciplinario de médico especialistas de los siguientes centros médicos receptores llevaron a cabo la procuración: de hígado, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, Monterrey, Nuevo León; riñones, del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, en CDMX,  y las córneas, del HGZ No. 50, en San Luis Potosí.

En su camino hacia el quirófano, la donadora estuvo escoltada para ser despedida por una cálida valla humana formada por familiares y personal de las diversas áreas del hospital; entre emotivos aplausos, se agradeció el noble acto de humanidad que se presenció.

El coordinador Hospitalario de la Unidad de Trasplantes reconoció la noble acción de la familia de la donante, porque representa una oportunidad de vida para otras personas.

Asimismo, hizo un llamado a la población a impulsar la cultura de la donación de órganos y, de esta manera, dar vida después de la vida, señalando que para ser donante de órganos y tejidos cualquier persona que así lo desee, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS en la liga: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada en acreditarse como donadora voluntaria.

Finalmente, la directora del HGZ No. 50, doctora Aurora Donají Peña Ramírez, agradeció la participación y el valioso apoyo del personal de las diversas categorías, así como a las instancias médicas y a la Fiscalía del Estado por brindar las facilidades correspondientes.

San Luis Potosí

Dan a conocer saldo de tromba registrada en Zaragoza

Publicado

el

Autoridades municipales registraron una tromba en Zaragoza, que ocasionó la crecida del río El Arenal

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia