Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

El Papanicolaou es de gran ayuda para la detección oportuna del cáncer cervicouterino

Publicado

el

El procedimiento debe hacerse cuando se inicia la vida sexual activa o tener más de 25 años

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí informa que con el estudio del Papanicolaou se identifican lesiones precancerosas que pueden ser tratadas de manera inmediata, por lo que es importante que las mujeres acudan a los módulos PrevenIMSS de cada Unidad de Medicina Familiar (UMF).

El cáncer cervicouterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz, el cual se puede prevenir o curar, a través de la detección temprana con la prueba de Papanicolaou.

Algunos factores que se pueden considerar de riesgo son: una vida sexual activa con múltiples parejas o tener más de un año sin que la mujer se haya realizado esta prueba.

El estudio consiste en la toma de una muestra de las células del cérvix, en donde se analiza si éstas son normales o presentan alguna alteración, de esta manera se detecta la aparición de lesiones ocasionadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH);

Dicho examen se debe realizar cada 12 meses, durante dos años consecutivos, y si los resultados son negativos, se repetirá cada tres años, en caso de no haber factores de riesgo.

Asimismo, el objetivo de este estudio consiste en encontrar de manera oportuna, los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, con lo que se asegura mayor efectividad de los tratamientos.

Cuando se presenta una displasia, la paciente es enviada a la especialidad médica correspondiente para corroborar el diagnóstico e iniciar el tratamiento médico.

El IMSS en San Luis Potosí invita a las mujeres derechohabientes de 25 a 64 años acudir a realizarse la prueba del Papanicolaou en los módulos PrevenIMSS en donde el personal de salud les brindará la atención y orientación no sólo sobre este procedimiento, sino de todas las acciones preventivas que se llevan a cabo a través de PrevenIMSS.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Autoridades trabajarán en conjunto para garantizar el Estado de Derecho

Publicado

el

Abogados son un pilar de justicia, democracia y legalidad, a favor de las y los potosinos

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia