Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

En unas horas más vuelve la Procesión del Silencio

Publicado

el

El manejo responsable de la pandemia contribuyó a que se realice este evento tradicional en San Luis Potosí

La tradición cívico-religiosa más destacada de México y Latinoamérica: la Procesión del Silencio, se realizará de nueva cuenta hoy viernes 15 de abril a las 20:00 horas, en las principales calles del Centro Histórico capitalino, luego de un manejo responsable y solidario del Gobierno de San Luis Potosí en la crisis sanitaria por Covid-19 en los últimos 6 meses.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura (Secult), en coordinación con las Cofradías participantes, reactivan esta tradición que es considerada la más importante en su tipo en América Latina y la segunda a nivel mundial, solo precedida por la que se lleva a cabo en Sevilla, España.

Sin embargo, la de San Luis Potosí posee un sincretismo cultural muy característico, pues algunas Cofradías portan rebozos de Santa María del Río, así como la participación de charros y adelitas, símbolo de nuestra mexicanidad.

Esta edición número 69 está dedicada a las y los potosinos que fallecieron a causa del Covid-19. Además, se sumará la nueva cofradía de Nuestro Señor del Saucito y se transmitirá a través del Canal 9, tanto en la tv de paga (Canal 9), como en tv abierta (Canal 9.1); en las redes sociales del Gobierno y sus distintas dependencias. El domingo 15 de abril, Canal 9 retransmitirá el evento a las 18:30 horas.

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado en el año 2013, la Procesión del Silencio contará con la participación de 29 de las 31 cofradías, con alrededor de dos mil personas participantes.

La ruta procesional comienza en el Templo del Carmen para luego partir por la calle de Villerías, frente al Teatro de la Paz, continúa por Universidad, Galeana, Independencia, avenida Carranza, Aldama, Madero, Manuel J. Othón y concluye justo donde comenzó. A la media noche llega la última cofradía y finalmente, las puertas del templo se cierran.

Debido a que se trata de un evento masivo, se llevará a cabo con todas las medidas que marcan las autoridades sanitarias para garantizar la salud del público visitante, por lo que el uso del cubrebocas es obligatorio para participantes y asistentes.

La Procesión del Silencio se enmarca en una serie de actividades culturales que se están realizando en las cuatro regiones del Estado potosino en diversos espacios y con la participación de artistas de diversas disciplinas.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

STPS promueve derechos de mujeres trabajadoras del hogar

Publicado

el

El Instituto de las Mujeres y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, suman acciones para garantizar derechos laborales de trabajadoras del hogar.

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia