Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Entrega Amnistía casi 84 mil firmas para exigir justicia por Karla Pontigo

Publicado

el

 

Por: Gabriela Paredes

San Luis Potosí SLP.- A siete años de la muerte de Karla Póntigo, la titular de Amnistía Internacional Tania Reneaum Panszi y la madre de Karla solicitan que se haga justicia, por lo que este día acudieron al Palacio de Gobierno para entregarle al gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López casi 84 mil firmas que fueron recabadas a nivel internacional para solicitar que el caso sea tipificado como feminicidio.

En la recolección de firmas participaron países como Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Uruguay, Paraguay, Bélgica, entre otros que se han conmovido y solidarizado con el caso de Karla Póntigo solicitando justicia.

“Queremos justicia para la familia de Karla, que ellos puedan conocer la verdad de los hechos, que se lleve a cabo la investigación como feminicidio y no como homicidio culposo”.

A la fecha, San Luis Potosí capital se encuentra en el 9° lugar en el ranking de los cien municipios con más feminicidios a nivel nacional y Soledad de Graciano Sánchez se posiciona en el 73°; a nivel estado San Luis se encuentra en el décimo cuarto. Sin embargo entidades como Veracruz, el Estado de México y Nuevo León se encuentran entre los primeros lugares.

De acuerdo a los datos proporcionados por el INEGI entre el 2010 y 2018 fueron asesinadas veinticinco mil doscientas veinte mujeres, de las cuales 60 casos ocurrieron en San Luis Potosí. Mientras tanto la vocera de Amnistía Internacional, declaró que a nivel nacional se registran diariamente 10 homicidios con presunción de feminicidio diariamente; y en la tasa global, México ocupa una impunidad del casi cien por ciento; 98,5% de los casos que entran al sistema de justicia penal, solamente el 1.5% se resuelven.

Por su parte, el vocero de Seguridad Pública, Armando Oviedo Abrego declaró que el Gobierno del Estado,lamenta y condena los casos de feminicidio que se han presentado en la capital potosina, sin embargo se han redoblado los esfuerzos para evitar la violencia contra las mujeres.

Oviedo Abrego declaró que en el estado, en lo que va del 2019 se han registrado 36 muertes violentas de mujeres de las cuales 17 se han clasificado como homicidio doloso de mujeres y 19 como feminicidio: ” según los datos proporcionados por la Fiscalía del Estado, se han resuelto el 65% de los casos de este año con una eficiente investigación y captura de quienes cometen este delito”.

Sin embargo, Tania Reneaum afirma que el sistema penal ha fallado en la protección de las mujeres, ” hoy lo que se necesitan son políticas públicas que permitan prevenir y atender la violencia hacia las mujeres”.

San Luis Potosí

Fortalecen los emprendimientos para personas liberadas del sistema penitenciario

Publicado

el

Sifide lanzó el programa Liberart para ayudar a las personas en su proceso de reinserción social

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia