Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Estas son las acciones que hacen en el IMSS para evitar contagios de enfermedades

Publicado

el

Está en marcha una campaña dirigida a trabajadores de la salud, familiares y cuidadores en hospitales, así como a pacientes

Como parte de las acciones de la Campaña Nacional de Higiene de Manos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí llevó a cabo durante febrero cursos y talleres sobre la higiene de manos en unidades hospitalarias, con el objetivo de cortar las cadenas de transmisión de infecciones en los nosocomios, así lo dio a conocer la coordinación de Enfermería en el Segundo Nivel de Atención del Instituto en el estado.

La campaña está dirigida a trabajadores de la salud, familiares y cuidadores en hospitales, así como a pacientes, a fin de dar cumplimiento a compromisos prioritarios en la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS).

El objetivo es reforzar los cinco momentos de la higiene de manos para mitigar la cadena de contagios no sólo por COVID-19, sino además de otras enfermedades derivadas del contacto con gérmenes y bacterias.

  1. Antes de tocar al paciente.
  2. Antes de realizar una tarea aséptica: incluso si se utilizan guantes, la higiene de manos debe ser previo a su colocación.
  3. Después de estar en riesgo de exposición a líquidos corporales: a pesar del uso de guantes, higiene inmediata de manos tras un contacto con saliva, orina, sangre u otro líquido.
  4. Después de tocar al paciente: siempre al finalizar la atención si se realiza alguna exploración física o toma de signos vitales.
  5. Después del contacto con el entorno del paciente: si se tocan objetos personales, sábanas, cama, buro o mesita donde toma la comida.

A través de las actividades de difusión se brindó capacitación a 488 trabajadoras y trabajadores de la categoría de Enfermería de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1, 2 y 50 de la capital potosina; los Hospitales Generales de Subzona (hgsz) No. 4, en El Naranjo,  No. 9 en Rioverde; y del HGZ No. 6, de Ciudad Valles y el Centro de Atención Temporal COVID-19

El personal de enfermería otorgó orientación individual de la técnica de higiene de manos a 55 pacientes hospitalizados y realizaron 428 pláticas en las áreas de espera de consulta de las unidades hospitalarias.

La Coordinación de Enfermería en el Segundo Nivel de Atención puntualizó que se registraron 2 mil 75 supervisiones directas al personal operativo para la aplicación de la técnica, y fueron elaboradas 884 cédulas de observación de higiene de manos por los monitores de enfermería

Por otro lado, el IMSS en San Luis Potosí recuerda que todavía estamos en emergencia sanitaria por COVID-19, por lo que la población debe continuar con la higiene de manos, así como otras medidas preventivas, tales como: uso correcto de cubrebocas, aplicación de alcohol gel al 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, así como la sana distancia.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Llegan a más de 20 mil personas los servicios de Temazcalli

Publicado

el

Ofrecen consulta externa, autismo, comunidad terapéutica, estudios toxicológicos y prevención

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia