Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Exhorta SS a personas con diabetes para vacunarse contra la influenza

Publicado

el

Las personas de la tercera edad con diabetes deben solicitar vacunas como la Influenza y Neumococo

“Las personas que viven con diabetes son más propensos a contraer enfermedades, algunas de estas, se pueden prevenir con vacunas. Vacunarse es una medida importante para mantenerse sano y más para  este rango de la población que es un grupo vulnerable”, señaló el doctor José Domingo Martínez Luna, responsable estatal  del Programa Diabetes de los Servicios de Salud del Estado.

Al abordar en el tema, precisó que las personas que viven con diabetes tienen un porcentaje del 26% más de riesgo de ser hospitalizados por neumonía que aquellos sin diabetes. El riesgo de hospitalización por neumonía aumentó 4.4 veces en personas con diabetes tipo 1 y  de 1 a 2 veces en personas con diabetes tipo 2.

José Domingo Martínez Luna afirmó que: “es importante vacunarse porque la enfermedad de la diabetes puede hacer que sea más difícil al sistema inmunitario luchar contra las infecciones, por lo tanto, la persona podría estar en riesgo de complicaciones más graves por una enfermedad, comparado con las personas que no tienen diabetes”.

“Algunas enfermedades como la influenza pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre. Y las personas que viven con diabetes están en mayor riesgo de complicarse de: neumonía (infección de los pulmones), bacteriemia (infección de la sangre) o meningitis (infección del recubrimiento del cerebro y la médula espinal)”, advirtió  el especialista.

“Vacunarse es una de las maneras más seguras en que se puede proteger la salud, incluso si está tomando medicamentos recetados. Los efectos secundarios de las vacunas generalmente son leves y desaparecen solos”.

Finalmente el doctor José Domingo Martínez Luna, Responsable Estatal del Programa Diabetes de los Servicios de Salud del Estado recomendó que para las personas con diabetes se debe tener especial atención para aplicar las siguientes vacunas.

“La vacuna contra influenza: protege contra algunas de las variedades más frecuentes del virus de la influenza. Se sugiere aplicarla una vez al año, principalmente durante la temporada de infecciones respiratorias. Se puede aplicar en todas las personas con diabetes excepto: menores de 6 meses, personas alérgicas al huevo y personas alérgicas a otros componentes de la vacuna”.

“La vacuna contra el neumococo también es un biológico que deben recibir las personas con diabetes, ya que el neumococo es una de las causas principales de neumonía. La neumonía es una forma de infección severa de las vías respiratorias.

En las personas con diabetes una neumonía puede ser mucho más grave. Se recomienda aplicar la vacuna a todas las personas con diabetes por lo menos una vez en la vida; a mayores de 64 años que hayan tenido una vacuna contra el neumococo 5 años antes o más y a las personas menores de 65 años que tengan enfermedad renal o hayan recibido un trasplante”, concluyó el doctor José Domingo Martínez Luna, Responsable Estatal del Programa Diabetes de los Servicios de Salud del Estado.

San Luis Potosí

Buscan motivar a la comunidad universitaria en el manejo adecuado de la basura

Publicado

el

#UASLP | Este curso-taller será hoy y es sin costo a través de la plataforma Zoom (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Publicidad Publicidad

Tendencia