Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Formalizan convenio de colaboración entre IPICYT y SAPSAM

Publicado

el

El objetivo es encontrar en la investigación, conocimiento y ciencias aplicadas, la toma de decisiones para ejercer de manera correcta los recursos y brindar buen servicio

El Director General del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, IPICYT, Dr. Luis Antonio Salazar Olivo y el Director General del Organismo Operador de Agua y Saneamiento de Matehuala, Mtro. Juan Carlos Pérez Mendoza, formalizaron un convenio de colaboración para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en beneficio de los habitantes de esa demarcación municipal del altiplano potosino.

La formalización de este convenio de colaboración entre el IPICYT y el SAPSAM se logra tras una serie de acercamientos entre ambas instancias para conocer las necesidades y problemáticas que tiene por resolver el organismo operador de agua de Matehuala así como los alcances de las investigaciones y estudios, además de la infraestructura con la que cuenta el instituto para apoyar a solucionar problemas en beneficio de los potosinos.

En reuniones previas el director del SAPSAM, Juan Carlos Pérez externó la necesidad de contar con un plan de trabajo, respaldado por la ciencia y la tecnología, para mejorar el abastecimiento de agua en su municipio; por lo que ahora que se concretó este convenio habló de las importantes expectativas que se tienen: “quiero agradecer en primer término al IPICYT el que podamos tener esta vinculación institucional de manera formal. El objetivo principal es poder encontrar en la investigación, en el conocimiento, en las ciencias aplicadas, la toma de decisiones que a nosotros nos permita ejercer de manera correcta los recursos y por supuesto brindar nuestro servicio como lo planteamos. En SAPSAM en Matehuala tenemos el objetivo fundamental de seguir brindando un servicio de abasto de agua ininterrumpido”.

El directivo del SAPSAM remarcó que las decisiones correctas tienen que estar enfocadas en la parte científica y tecnológica, en los procedimientos e innovaciones que estén al alcance. “Ese es el motivo, que podamos vincularnos en nuestro pequeño centro de investigación, que es un lugar muy incipiente que tenemos en SAPSAM. Esperamos darle continuidad, pero sobre todo podernos acercar a la parte correcta, con investigadores de la calidad que se tiene aquí en este instituto. Ese es el objetivo fundamental, y empezar a trabajar en proyectos concretos, hacia el proyecto de seguridad hídrica para la ciudad de Matehuala”.

El convenio establece que investigadores de la División de Geociencias Aplicadas estarán presentando varios proyectos; “nosotros estamos interesados en el área de Geociencias Aplicadas, con un proyecto al cual queremos nombrar: Proyecto de seguridad hídrica para la ciudad de Matehuala. Esto implica diversificar y contar con más y mayores fuentes de abastecimiento de agua. Esa es la idea, también proteger nuestro acuífero, ver donde tenemos mejores condiciones para poder generar inversiones futuras” señaló Pérez Mendoza.
El funcionario del SAPSAM precisó que el área de Geociencias Aplicadas les interesa en gran medida, “los estudios de telemetría para contar con datos a tiempo real, también nos interesan mucho, estar dentro de la parte de normatividad que nos marcan en materia de agua potable. Otro tema muy importante, que es una de las cartas que tenemos pendientes en Matehuala, es la parte del tratamiento de las aguas residuales”.

Juan Carlos Pérez dijo que están buscando una reingeniería de procesos que estén hechos a sus necesidades. “Es decir, que tomemos las buenas experiencias que se han generado en otros organismos pero que los proyectos estén hechos a nuestra medida, a nuestras condiciones para lograr mejores resultados. Uno de los objetivos fundamentales que tenemos aquí en Matehuala es mantener nuestro servicio, constante e ininterrumpido, es un servicio que se proporciona en su totalidad a través de la red de agua. No proporcionamos agua a través de coches cisterna o pipas, porque es uno de los objetivos que tenemos dentro de nuestras políticas de calidad, que el servicio llegue a través de la red a los usuarios. Es un tema que tomamos con mayor hincapié en la cuestión de estiaje, pero esto nunca se acaba, las condiciones de cambio climático cada año las tenemos, cada año varían, son distintas, la época de lluvias no se ha normalizado, estamos en condición de sequía”.
Para finalizar el director del SAPSAM destacó la importancia del agua para toda la sociedad “La verdad es que sin agua no hay desarrollo, no hay condiciones de crecimiento económico. El agua es fundamental para todos los procesos, a nosotros nos interesa abastecerla en primer término”.

Por su parte el director general del IPICYT, Dr. Luis Antonio Salazar Olivo indicó que se formaliza algo que ya se tenía iniciado, y toma ya proyectos en concreto que buscan ante todo apoyar a los municipios para que se den mejores servicios a la población de todo el estado, “hemos estado ya en colaboración con nuestros colegas de Matehuala para formalizar este acuerdo de colaboración técnica. Esto permitirá una interacción más estrecha entre nuestras dos instituciones, que esperamos redunde en el servicio que se le brinde a la población de Matehuala”.

El director del IPICYT indicó que de entrada con la formalización de este convenio entre el IPICYT y el SAPSAM se inicia con ocho proyectos, los cuales ya han comenzado a desarrollarse por las divisiones académicas del instituto, a la espera de pronto ver resultados en este tema tan sensible como es el suministro del agua a la población, con lo que se mejoraría la calidad de vida de los potosinos del municipio de Matehuala.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Respalda gobernador a productores del campo en Villa de Ramos

Publicado

el

El gobernador Ricardo Gallardo entregó equipamiento y herramientas agropecuarias en beneficio de más de 300 productores del campo del Altiplano

(más…)

Continuar leyendo
Publicidad Publicidad

Secciones

Tendencia