Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Fortalecerá Archivo Histórico el trabajo académico de investigación

Publicado

el

Se atendieron en 2022 en la sala de consulta a mil 403 usuarios, que provienen de diversas instancias académicas y particulares

Para avanzar con el compromiso del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, de reforzar las actividades académicas y culturales a favor del desarrollo integral de las y los potosinos, el Archivo Histórico del Estado dio a conocer que durante el 2023, se impulsará mayor respaldo en materia de investigación y labor archivística, para superar lo logrado durante el año pasado donde se atendieron mil 403 usuarias y usuarios solo en la sala de consulta.

La titular Yolanda Camacho Zapata destacó que, durante el 2022, el Archivo Histórico en lo que respecta al servicio de Registro Civil, se contabilizaron un total de dos mil 551 solicitantes de los cuales, mil 67 fueron búsquedas de actas, 542 certificaciones de carácter urgente, 746 certificaciones ordinarias y 196 constancias expedidas. De igual forma dos mil 252 fueron copias de actas de nacimiento, 83 de matrimonio y 11 de defunción, derivadas a solicitud expresa de dos mil 280 usuarios de los cuales 346 se les atendió telefónicamente y nueve, vía oficio emitido por alguna autoridad.

Por lo que toca al área de Clasificación y Catalogación, se trabajó durante el 2022 lo correspondiente a nueve mil 147 expedientes provenientes del Registro Público de la Propiedad, el Supremo Tribunal de Justicia, la Comisión Agraria Mixta y otros fondos de colecciones diversas.

Los contenidos de la Biblioteca Especializada se incrementaron gracias a las gestiones realizadas para llevar a cabo la donación de 125 libros, la colección completa de la revista PROCESO y dos tomos de libros del siglo XX, lo que motivó la visita de 220 personas. En el área de reprografía fueron digitalizadas 384 fotografías antiguas, se recibieron 210 fotos en donación y se llevó a cabo el registro fotográfico de la mancha urbana a través de 860 fotografías.

Además, se implementaron las visitas guiadas, en donde se atendieron a 790 visitantes provenientes de 36 instituciones distintas, además de celebrar ocho conferencias y presentaciones de libros con una asistencia global de 150 personas.

Con esta inercia, el Archivo Histórico buscará apostar por un modelo de trabajo que le permita rebasar con creces lo alcanzado, además de incorporar gradualmente otras acciones y servicios que en la medida de lo posible permitan acercar nuevos públicos.

San Luis Potosí

Llegan a más de 20 mil personas los servicios de Temazcalli

Publicado

el

Ofrecen consulta externa, autismo, comunidad terapéutica, estudios toxicológicos y prevención

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia