Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Frío afectará varias regiones de SLP en el fin de semana

Publicado

el

#SLP | Durante el domingo se pronostica el ingreso de una nueva masa de aire polar que reforzará los efectos del frente frío No. 18

México.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros (mm). Ambiente gélido con temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 grados Celsius (°C) con posibilidad de heladas en zonas montañosas de la entidad y viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en la región, informa el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Para hoy viernes, se prevé que el frente frío No. 18 se extenderá sobre la Sonda de Campeche, mantendrá el potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el sur de México y en la Península de Yucatán.

La masa de aire polar que lo impulsa, ocasionará bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, ambiente muy frío en el norte, noroeste, centro y oriente de México, además de evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como el centro y sur del litoral del Golfo de México.

La segunda tormenta invernal se localizará sobre el norte del país, generando ambiente gélido y rachas superiores a 60 km/h en dicha región, además de posibilidad para la caída de nieve y aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Finalmente, la entrada de humedad del Océano Pacífico y un canal de baja presión sobre el occidente de México, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Jalisco y Colima.

Para el fin de semana, pudieran presentarse las siguientes condiciones climatológicas en zonas del territorio potosino, para el sábado se esperan Lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 mm, así como temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -10 a -5°C con heladas en zonas montañosas y para los días domingo y lunes se pronostican lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 mm y temperaturas mínimas para la madrugada del lunes y martes de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas del estado.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera lluvia por la tarde, con una máxima de 16 grados Celsius y una mínima de 7 grados; para el sábado se pronostica también un día parcialmente nublado, con una máxima de 22 y una mínima de 6 grados Celsius; para el domingo se espera un día nublado con una máxima de 18 y una mínima de 4 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana con nublado con una máxima de 18 y una mínima de 5 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 23 y mínima de 6 grados Celsius; la zona media alcanzará 20 grados de máxima y 8 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 18 como máxima y una mínima de 13 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 96.7 por ciento (%) con 5 millones 048 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 26.2 por ciento con 1 millón 753 mil metros cúbicos; el Potosino al 57.6 por ciento con 1 millón 897 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 37.1 por ciento con 373 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 52.4 por ciento de su capacidad con 26 millones 207 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 10.3 por ciento de su capacidad, con un caudal de 981 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7 por ciento con 5 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el periodo de pronóstico, el intenso frente frío No. 18 se extenderá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán. Mientras que la segunda tormenta invernal se desplazará hacia Texas, EUA, alejándose del territorio nacional.

La masa de aire polar asociada al frente será reforzada y cubrirá gran parte de la República Mexicana, a su vez continuará interactuando con la corriente en chorro subtropical, estas condiciones mantendrán ambiente frío a muy frío sobre gran parte de la República Mexicana, heladas matutinas sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, rachas fuertes de viento en el noroeste y norte del país, así como evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante el domingo se pronostica el ingreso de una nueva masa de aire polar que reforzará los efectos del frente frío No. 18

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

San Luis Potosí

Llegan a más de 20 mil personas los servicios de Temazcalli

Publicado

el

Ofrecen consulta externa, autismo, comunidad terapéutica, estudios toxicológicos y prevención

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia