Gobierno del estado
PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN ÉPOCA NAVIDEÑA
En la población joven es donde más se llevan a cabo los suicidios, es necesario estar atentos a algunos factores como: cambios en el ánimo, aislamiento de familiares y amigos o actividades habituales, y si hacen expresiones verbales relacionadas con la muerte.
Los Servicios de Salud cuentan con las unidades especializadas para la atención de la conducta suicida. No estás solo ni estás sola, marca al 800-911-2000.
La temporada navideña suele asociarse con celebraciones, reuniones familiares y expresiones de afecto, sin embargo, para muchas personas también puede representar un periodo de mayor vulnerabilidad emocional, caracterizado por sentimientos de soledad, nostalgia, estrés económico o duelo por la pérdida de seres queridos, ante ese contexto es fundamental reforzar las acciones de prevención del suicidio y promover el cuidado de la salud mental.
Milton Carlos Ramos Guardiola, Responsable del Programa de Prevención y Atención al Suicidio de los Servicios de Salud el Gobierno del Estado, dijo que el 83 por ciento de los suicidios se llevan a cabo en hombres, sin embargo, por cada suicidio de un hombre una mujer lo intenta entre 4 u 8 veces.
Es importante señalar que la población joven es donde más se llevan a cabo los suicidios, por eso hay que tener en cuenta los factores o signos de alarma, tales como cambios drásticos en el comportamiento, en el estado de ánimo, aislamiento de familiares y amigos o cambios en actividades habituales y si hacen expresiones verbales relacionadas con la muerte.
Ramos Guardiola, pidió a la ciudadanía recordar que no están solos ni solas, en los servicios de salud se cuenta con las unidades especializadas para la atención de la conducta suicida, y pueden llamar a la Línea de la Vida 800-911-2000, en donde un profesional de la Salud Mental responde tu llamada, te escucha y orienta. De ser necesario, puede canalizar a otro servicio de atención a la salud mental, especializado en la atención.
La prevención del suicidio es responsabilidad de toda la comunidad. Durante la temporada navideña, un gesto de empatía, una llamada o una palabra de apoyo pueden hacer una diferencia enorme en la vida de una persona. Recordemos que nadie está solo, y que pedir ayuda es un acto de fortaleza.
Gobierno del estado
Lleva el Inpojuve campaña de prevención del embarazo a más de 500 jóvenes de la Huasteca
• La campaña “Mi Decisión, Mi Futuro” llegó a cuatro instituciones educativas de la Huasteca Centro con orientación e información preventiva
-
DeportesHace 2 díasConvocan en San Luis Potosí a la gran clase nacional de básquetbol ‘¡Ponte Pila! ¡Bota y Encesta!’
-
EntretenimientoHace 3 díasConvoca Secult a comparsas tradicionales a participar en ‘Xantolo se vive en tu ciudad 2026’
-
EntretenimientoHace 3 díasContinúa el Festival Fotográfico ‘Fotovisión 2026’ con talleres y exposiciones gratuitas
-
DeportesHace 3 díasAlistan la séptima fecha del Campeonato ‘Don Tacho’ Pony en el Autódromo San Luis 400

