Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Habrá heladas en algunas zonas durante el fin de semana en SLP

Publicado

el

#SLP

El frente frío 14 mantendrá temperaturas mínimas con heladas en algunos municipios del estado

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas en San Luis Potosí se esperan nublados dispersos, sin lluvia en la región. Temperaturas frías a muy frías al amanecer de 0 a 5 grados Celsius (°C) con heladas en zonas montañosas del estado. Ambiente cálido por la tarde con temperaturas máximas de 35 a 40°C principalmente en la zona este de la entidad. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, así lo da a conocer Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Para hoy el frente Núm. 14 se mantiene como estacionario sobre la frontera norte del territorio nacional, seguirá interactuando con una línea seca sobre el estado de Coahuila, condiciones que generarán vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h sobre entidades del norte y noreste del país.

A su vez, continuará el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas matutinas en zonas serranas del norte de México. Una vaguada polar, inestabilidad atmosférica superior y la corriente en chorro subtropical originarán descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h sobre entidades del noroeste del territorio nacional con posibles tolvaneras.

Asimismo, se presentarán condiciones para la caída de aguanieve en la sierra norte de Sonora y noreste de Chihuahua, durante la madrugada del sábado. Además, canales de baja presión en interacción con inestabilidad en la atmosfera superior y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del oriente, sur y sureste del país, con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo.

Para el fin de semana se prevén las siguientes condiciones climatológicas en diversa zonas del estado; para el día sábado se esperan lluvias puntuales fuertes a muy fuertes de 50 a 75 mm,  temperaturas máximas de 30 a 35 °C, vientos con rachas de 50 a 60 km/h y temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C; para este día se pronostican lluvias puntuales fuertes a muy fuertes de 50 a 75 mm,  vientos con rachas de 50 a 60 km/h y temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C en zonas altas del estado,  y para el día lunes se espera temperaturas mínimas durante la madrugada del martes de 0 a 5 °C en zonas montañosas del estado potosino.

En tanto, para la zona metropolitana de San Luis Potosí para hoy viernes se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 26°C y una mínima de 9°C, para el día sábado se prevé un día mayormente nublado con una máxima de 24°C y una mínima de 10°C; para el domingo se pronostican tormentas por la tarde con una máxima de 21°C y una mínima de 8 grados Celsius y para el día lunes se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 24°C y una mínima de 7 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 25 y mínima de 8 grados Celsius; la zona media alcanzará 30 grados de máxima y 16 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 30 como máxima y una mínima de 17 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 90.0 por ciento (%) con 4 millones 702 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 2.0 por ciento con 131 mil metros cúbicos; el Potosino al 69.8 por ciento con 2 millones 299 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 55.2 por ciento con 0.555 mil metros cúbicos. La presa El Realito se encuentra al 92.3 por ciento de su capacidad con 46 millones 171 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 79.6 por ciento de su capacidad, con un caudal de 7 millones 574 mil metros cúbicos; La Muñeca al 95.6 por ciento con 23 millones 903 mil metros cúbicos y La Lajilla al 67.9 por ciento con 32 millones 734 mil metros cúbicos.

Finalmente, el frente Núm. 14 será reforzado por una masa de aire polar, mientras que un vórtice de núcleo frío y un fuerte pulso de la corriente en chorro subtropical recorrerán el noroeste y norte de la República Mexicana, mismas que provocarán:

  • Vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras sobre el noroeste, norte y gradualmente sobre el noreste del país, así como posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre el norte, noreste y gradualmente el oriente y sureste del territorio nacional.
  • Ambiente gélido y posible caída de aguanieve, nieve y lluvia engelante en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Ambiente gélido y posible caída de lluvia engelante en zonas montañosas de Coahuila y Nuevo León.
  • Nuevo descenso de las temperaturas diurnas sobre entidades del noreste, oriente y centro del territorio nacional, con heladas matutinas en sus zonas altas.
  • Bancos de niebla en zonas montañosas del noreste y oriente del país.
  • Evento de “Norte” a partir de la noche del sábado en las costas de Tamaulipas y gradualmente el norte de Veracruz.

Además, un canal de baja presión prevalecerá sobre el sureste del país, propiciando lluvias e intervalos de chubascos en la mencionada región, incluida la Península de Yucatán.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe originará desarrollo de nubosidad e incremento en el potencial de lluvias vespertinas acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del occidente, centro y sur del país.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la porción occidente y sur del territorio nacional.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

San Luis Potosí

Cierra el mes de abril con obras de infraestructura vial, deportiva y educativa

Publicado

el

En la semana del 22 al 29 de abril se iniciaron 4 vialidades, un área deportiva y se entregó una escuela Media Superior. Todo esto en distintos municipios de San Luis Potosí

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia